El representante en Europa del MTD: «No hay sitio para Mugabe en el futuro de Zimbabue»

El representante en Europa del MTD: "No hay sitio para Mugabe en el futuro de Zimbabue"

(PD).- Una economía ruinosa, hambre, ciudadanos oprimidos que tratan de abandonar el país… es la triste realidad de Zimbabue, el país que un día fue la «despensa» de África, según el representante en Europa del Movimiento por una Transición Democrática (MTD) en el país, el opositor Hebson Makuvise. Tras su participación en una reunión de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, la página web del PE publica esta conversación con él.

Señor Makuvise, ¿cree usted que todos los actuales problemas de Zimbabue pueden achacarse al régimen de Mugabe?

Los problemas actuales de Zimbabue son en gran medida producto de Robert Mugabe; es un desastre causado por el hombre. No hay sitio para Robert Mugabe en el futuro. Su experiencia con la violencia no aporta nada bueno a Zimbabue; no es buena para la región ni para África.

Durante la reunión en la que participó en el Parlamento Europeo dijo que Mugabe es «un gángster líder de ladrones». ¿Cómo ha podido mantenerse en el poder tanto tiempo, a pesar del deterioro de la situación?

Ha estado apoyado por el círculo de poder de los jefes del ejército, de la policía, de prisiones… que le protegen. Por eso logró seguir en el poder incluso después de la formación del Movimiento por una Transición Democrática (MTD). Esta gente se beneficia, además, de las políticas de patronazgo… los soldados y policías quieren cambios, pero tienen que votar delante de sus jefes y no pueden expresar su voluntad con libertad.

¿Es más difícil acabar con la represión «doméstica» que con la que viene de fuera?

No creo que haya mucha diferencia entre unos dictadores y otros. Las tácticas son las mismas: violencia, política de patronazgo, retórica… basta echar un vistazo a las dictadoras del mundo para ver que tienen muchas cosas en común. Robert Mugabe sabe que sus días están contados, y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. Cada vez tenemos más apoyo regional e internacional, aunque algunos cabecillas de la región siguen considerando a Mugabe un héroe. Pero se está produciendo un cambio de mentalidad.

Robert Mugabe se va a tener que marchar tanto si quiere como si no, porque los ciudadanos de Zimbabue creen que ya es hora, y han votado al MTD y a Morgan Tsvangirai. Esas elecciones han hecho que [el régimen de] Mugabe se brutalice, viole a mujeres, torture y rapte. Se ha dado cuenta de que los zimbabuenses le rechazan.

¿Cómo logra la oposición hablar con una sola voz? ¿Cómo imagina el proceso de reconciliación nacional?

El MTD es un partido democrático que no se mueve por cuestiones tribales o raciales. Somos gente de paz y amor; blancos, negros, Shona y Ndebele que han sido traicionados por Robert Mugabe para mantenerse en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído