Aerolíneas Argentinas vuelve al Estado

Aerolíneas Argentinas vuelve al Estado

(PD/BBC MUNDO).- El gobierno argentino ha anunciado que retomará el control de la aerolínea de bandera tras llegar a un acuerdo con el accionista mayoritario, el grupo español Marsans. El Gobierno tiene planeado rehabilitar la deteriorada empresa para luego volver a ofrecerla al capital privado.

La estatización de Aerolíneas Argentinas fue anunciada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien calificó el hecho de «histórico».

En los próximos dos meses el Estado y el Grupo Marsans estarán determinando el valor de la empresa, que se encuentra en una situación financiera crítica.

Tiene una nómina de 9.000 empleados, una deuda de casi 900 millones de dólares, más de la mitad de la flota no está en condiciones de volar, está atrasada en los pagos de sueldos y en los últimos meses ha acumulado innumerables quejas de sus pasajeros.

De mano en mano

Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas fue adquirida a principios de la década de los noventa por la compañía española Iberia, cambió de manos para ser gestionada por American, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales española, y en los últimos siete años la tuvo Marsans.

Algunos entendidos de la industria consideran que hubo un desmantelamiento total de la empresa.

«Todos los argentinos […] hemos sufrido el deterioro permanente de un servicio que ha dejado de ser eso, un servicio público», expresó la presidenta Cristina Fernández al justificar la estatización de la compañía.

Se trata de la quinta estatización de compañías de servicios en situación crítica, entre ellas la de la empresa nacional de correos.

No se divulgó el precio que se estaría pagando por la transferencia.

Hasta este jueves, Marsans controlaba el 94.4%, el Gobierno tenía 5% y los empleados 0.6%.

En 60 días se anunciará si parte de las acciones se pondrán a disposición de capitales nacionales e internacionales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído