El rey de Bélgica rechaza la dimisión del primer ministro

El rey de Bélgica rechaza la dimisión del primer ministro

(PD).- El rey de Bélgica, Alberto II, ha rechazado la dimisión que primer ministro Yves Leterme le presentó en la medianoche del martes. Además, ha ordenado al gobierno que prosiga las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre los cinco partidos de la coalición gubernamental. En concreto, ha encargado a los ministros francófonos François-Xavier de Donnea y Raymond Langendries y al ministro-presidente germanófono Karl-Heinz Lambertz la tarea de explorar detenidamente las posibilidades para alcanzar un pacto de Gobierno estable, según ha informado en un comunicado la Casa Real, que ha recogido el diario francófono Le Soir.

Los tres ministros elegidos para estudiar las posibilidades de acuerdo, ninguno de los cuales es flamenco, han aceptado el encargo y presentarán a finales de mes un informe al monarca con los resultados obtenidos, informa el diario flamenco De Morgen.

Después de nueve meses sin Gobierno, Leterme había logrado en marzo formar un gabinete con democristianos y liberales flamencos y valones, así como con los socialistas francófonos que sólo ha durado cuatro meses. Es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar Gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2007.

Durante los cuatro meses de su Gobierno, el democristiano flamenco Leterme había logrado poner de acuerdo a los cinco partidos de la coalición del Ejecutivo para aprobar el presupuesto y un paquete económino plurianual. Sin embargo, en el terrero de la reforma institucional, el principal punto de divergencia política, no logró ningún avance.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído