Luz verde al primer juicio militar en Guantánamo

Luz verde al primer juicio militar en Guantánamo

(PD).- Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que el primer juicio por crímenes de guerra a un detenido en la base militar de Guantánamo puede llevarse a cabo la semana próxima tal como estaba previsto.

Salim Hamdan está acusado de apoyar el terrorismo y se convertirá en el primero en ser enjuiciado por crímenes de guerra en un tribunal militar de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Yemen, Hamdan fue el guardaespaldas y chófer de Osama bin Laden por cuatro años hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001. Fue capturado en Afganistán ese mismo año, por lo que lleva detenido en la base militar siete años.

Está previsto que su juicio comience el lunes 21 de julio en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Podría pasar el resto de su vida en prisión en caso de ser hallado culpable de los cargos de conspiración y de proveer material logístico a terroristas.

Legalidad del sistema

«Hoy [jueves] en una audiencia en Washington, sus abogados pidieron una prórroga para el comienzo del juicio, ya que cuestionan la legalidad del sistema de tribunal militar», informa la BBC.

Sin embargo, el juez civil James Robertson denegó la petición de los abogados defensores, allanando el camino legal para que se dé comienzo al juicio militar como estaba planificado.

Esta decisión «es un éxito para el gobierno de George W. Bush, que planea usar el sistema para enjuiciar a docenas de detenidos en Guantánamo por crímenes de guerra», asegura la BBC.

Estos tribunales fueron establecidos para llevar a juicio a presos que no son ciudadanos estadounidenses, considerados como combatientes enemigos y sin derecho a la protección legal otorgada a soldados y civiles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído