McCain reprocha a Obama el calendario de retirada de Irak

(PD).- John McCain ha criticado la promesa de Barack Obama. El aspirante republicano a la Casa Blanca reprocha la posible retirada de los soldados estadounidenses desde Irak en 16 meses y afirma que sólo es una táctica política de su rival demócrata para obtener votos, una «acto de campaña en el exterior«.

McCain, senador por Arizona, ha reprochado a Obama mientras el demócrata se prepara para partir en un viaje por Oriente Próximo y Europa, que el equipo de McCain ha llamado un acto de campaña en el exterior.

En un discurso esta semana, Obama ha mantenido su promesa de retirar las fuerzas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses, una política que según McCain va a sacrificar todos los avances en seguridad recientes que se lograron en algunas regiones del país.

«Este éxito que hemos logrado aún es frágil y puede revertirse», ha dicho McCain en su autobús de campaña. «Y si hacemos lo que quiere el senador Obama, todo eso podría revertirse» y dejar lugar al caos y la influencia iraní, agrega.

En una reunión en el ayuntamiento de Kansas City, McCain dijo que la retirada de soldados debe realizarse de acuerdo a la situación en el terreno, «no en base a un calendario artificial, políticamente inspirado».

Se prevé que Obama viaje pronto a Irak y Afganistán, los dos grandes desafíos en política exterior que deberá afrontar el próximo presidente. McCain ha calificado a la visita de «muy, muy demorada».

McCain, detrás de Obama en los sondeos, quiere convertir la política de Obama en Irak en un gran tema de campaña, con la esperanza de convencer a los votantes de que el senador de Illinois no tiene experiencia y no se le puede confiar el puesto de comandante en jefe para liderar el país.

En su autobús, dijo que esperaba que Obama escuchara no sólo a los comandantes en el terreno de las dos zonas de guerra, sino también a las tropas. «Le van a decir que no quieren ser derrotadas», añadió McCain. «Le van a decir que el aumento tuvo éxito», agregó, refiriéndose al incremento de soldados ordenado por el presidente George W. Bush en 2007.

«Le van a decir que estamos ganando la guerra, que la vamos a ganar, si no hacemos lo que él quiere hacer, que es poner una fecha para la retirada», afirmó.

Habiendo dicho eso, McCain ha señalado que estaba contento de que Obama hiciera el viaje, en desacuerdo con su director de comunicaciones, Jill Hazelbaker, quien dijo al Canal Fox News: «Dejemos de lado la pretensión de que este es un viaje informativo y llamémoslo por lo que es: el primer mitin de campaña en el exterior».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído