El mundo entero felicita a Mandela por sus 90 años

(PD).- Johannesburgo viste de fiesta para celebrar, este viernes, el 90 cumpleaños de Nelson Mandela. Las felicitaciones llegan de todas partes del mundo. Las celebraciones en honor del primer presidente negro de Sudáfrica tras la caída del «apartheid» en 1994, comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela.

Los deseos de felicidad para Nelson Mandela se aceleraron en la víspera de su 90 cumpleaños con una oleada de mensajes de correo electrónico, cartas y telegramas enviados a su domicilio de Johannesburgo y también a la sede de la fundación que lleva su nombre.

Entre los mensajes más destacados figura el del último presidente blanco de Sudáfrica, Frederick Willem De Klerk, quien compartió con Mandela el premio Nobel de 1993 por sus esfuerzos conjuntos para conservar la paz durante el desmantelamiento del régimen segregacionista del «apartheid» y la transición a la democracia.

«Mandela es el sudafricano más famoso de toda la historia y universalmente es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX», afirma De Klerk en su misiva.

De Klerk se pregunta cómo un joven del rural Transkei, región de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, que pasó su niñez arreando ganado en las verdes colinas de Qunu -la aldea natal de Mandela-, se convirtió en una de las mejores y más admiradas personalidades del mundo.

«Parte de la respuesta es que nació para ser un líder y fue capacitado para convertirse en el consejero principal del cacique de su tribu. Él tiene la seguridad, la humildad y la gracia de un verdadero aristócrata natural», afirma De Klerk, que recuerda en su nota los seis años que trabajó junto a Mandela, de quien dijo sentirse «honrado de poder llamarlo mi amigo».

Las celebraciones en honor del primer presidente negro de Sudáfrica tras la caída del «apartheid» en 1994, comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela, a cargo este año de la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído