Uribe desautoriza la mediación de Nicaragua con las FARC

(PD).- El Gobierno colombiano ha trasladado hoy al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que «no autoriza ni avala gestión alguna» de su Ejecutivo ante «una organización terrorista» como la guerrilla de las FARC. «Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia», ha advertido en Bogotá el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, poco después de asumir el cargo ante el presidente Álvaro Uribe, en sustitución de Fernando Araújo, que el miércoles renunció al cargo.

El canciller colombiano ha elevado una nota de protesta a Managua en la que traslada a su homólogo Samuel Santos la negativa tajante de Colombia a cualquier intervención de Nicaragua en un asunto considerado de política interna. Bermúdez ha aludido a unas declaraciones de hace un día en las que Ortega aceptó entrar en contacto con los «hermanos» de las FARC para «aportar a la paz en Colombia», que, según él, «es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina». La guerrilla había solicitado a Ortega, en una carta fechada el 26 de junio, que les sirviera de interlocutor en la búsqueda de la paz, a lo que el gobernante centroamericano accedió.

«El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC», escribió Bermúdez. El titular colombiano de Exteriores consideró que una eventual gestión de Ortega «constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

En la misma comunicación, el jefe de la diplomacia colombiana ha informado a su colega nicaragüense que Colombia llevará este caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), «por tratarse de situaciones que violan la letra y el espíritu de la Convención Interamericana contra el Terrorismo». Colombia también «recurrirá a los mecanismos nacionales e internacionales, y a la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo para impedir que se adelanten actividades ilícitas», ha explicado Bermúdez.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído