Un billete de 100.000 millones

Un billete de 100.000 millones

(PD).- Tras la crisis política que desembocó en la reelección de Robert Mugabe, Zimbabue afronta ahora a otro monstruo: la hiperinflación. El Gobierno de Harare ha anunciado este sábado que a partir del lunes pondrá en circulación un billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses, debido a la inflación galopante.

Los zimbabuenses sufren de escasez crónica de carne, maíz, combustibles y otras materias primas debido al colapso de la que fuera en el pasado una economía próspera. Los opositores responsabilizan a las políticas de Mugabe, incluyendo la confiscación violenta de granjas poseídas por blancos.

El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, en declaraciones que publicó este sábado el diario oficial Herald, ha informado que la nueva emisión servirá para facilitar las transaciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo.

El pasado miércoles, Gono reconoció esta cifra, pero desmintió las cifras dadas por algunos economistas locales, que afirman que es de 7 millones por ciento anual.

Sin embargo, al día de hoy, un dólar estadounidense equivale a unos 20.000 millones de dólares zimbabuenses.

Ayer, Mugabe anunció un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído