Rusia devolverá a China 300 kilómetros cuadrados de territorio

(PD).- Tras cuatro décadas de disputas fronterizas China y Rusia han llegado a un acuerdo. Los ministros de Asuntos Exteriores de los respectivos países han firmado en Pekín un protocolo adicional sobre la frontera que comparten. Rusia devolverá 300 kilómetros cuadrados de territorio.

Según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, el protocolo fue firmado por el canciller chino, Yang Jiechi, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien ha iniciado su visita oficial de dos días a China.

Comparten una frontera de 4.345 kilómetros

Mediante el protocolo firmado, Rusia devolverá a China dos islas que se convirtieron en territorio soviético en 1929, las de Tarabarov y Bolshói, en el río Amur, frontera natural entre los dos países.

Por tanto, la nueva frontera entre Rusia y China queda delimitada en la isla de Bolshói, en la cuenca superior del río Argún (región de Chitá), y en los islotes de Tarabarov y Gran Ussurisk.

La frontera entre ambos países fue motivo de guerras en tiempos de los zares rusos y de los emperadores chinos, y alcanzó su momento de mayor tensión a finales de la década de 1960, en plena guerra fría, cuando el Ejército soviético atacó al Ejército Popular de Liberación chino.

El fuerte aumento del intercambio comercial entre ambos países favoreció que en 2004 se firmara un acuerdo adicional fronterizo con motivo de la primera visita del ex presidente Vladimir Putin a China y que con la rúbrica de hoy tendrá carácter jurídico.

Informes previos de la prensa rusa señalaron que los dos islotes devueltos hoy a China quedarían divididos en dos territorios cada uno, un ruso y un chino.

La que fuera una frontera infranqueable durante décadas se abrió en 1988 y a continuación se produjo un masivo flujo de inmigrantes chinos que coincidió con la caída de la Unión Soviética en 1991.

La enorme necesidad de petróleo ruso para alimentar a China, la mayor economía emergente del planeta, ha favorecido que los dos países vivan uno de sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas.

Está previsto que Lavrov se reúna en Pekín con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro Wen Jiabao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído