La joven República de Nepal elige presidente en segunda vuelta

La joven República de Nepal elige presidente en segunda vuelta

(PD).- Los miembros de la Asamblea Constituyente de Nepal votan hoy en segunda vuelta para elegir al presidente de la nueva República, instaurada el pasado 28 de mayo, puesto para el que parte con mayor ventaja el candidato del Partido del Congreso, Ram Baran Yadav.

La sesión de la Asamblea comenzó a las 08.00 hora local (las 4.15 de la madrugada, hora española) y está previsto que el resultado de las votaciones se conozca esta tarde.

Yadav, secretario general del Partido del Congreso perteneciente a la minoría ‘madheshi’, se impuso en la primera ronda, celebrada el sábado, con 283 votos, aunque no logró hacerse con la mayoría simple necesaria de 298 votos para ser nombrado jefe del Estado.

Le siguieron el aspirante presentado por los maoístas, Ram Raja Prasad Singh, con 270 votos, mientras que Rampreet Paswan, propuesto por los leninistas, ni siquiera consiguió los votos de su propia formación.

Los candidatos son de la región sureña de Terai, donde habita la etnia ‘madheshi’, en un gesto evidente hacia esta minoría, habitualmente excluida de la vida política de Nepal.

El aspirante de los maoístas aparecía como favorito en la sesión del sábado para hacerse con este cargo ceremonial, ya que la antigua guerrilla, la mayor fuerza del país, tiene 227 escaños, y se había granjeado el apoyo de algunos grupos minoritarios.

Nepal declaró la República y abolió la Monarquía el pasado 28 de mayo, después de que en los comicios de abril se impusiera la antigua guerrilla maoísta.

Tras la elección del presidente, debe formarse el Gobierno nepalí, previsiblemente encabezado por los maoístas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído