Karadzic era el apacible doctor Dragan Dabic

Karadzic era el apacible doctor Dragan Dabic

(PD).- Radovan Karadzic, presunto criminal de guerra serbo-bosnio detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, según han informado las autoridades serbias en una rueda de prensa.

Cuando fue detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad falso con el nombre de Dragan Dabic.

En busca y captura durante más de 12 años, trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

Las autoridades serbias han mostrado en la rueda de prensa una fotografía con el aspecto actual de Karadzic en donde el líder serbio-bosnio aparece irreconocible con una larga barba blanca y muy delgado.

Karadzic también colaboraba con la publicación «Zdrav zivot» (La vida sana) desde hace tres meses.

Los editores de la revista, con una tirada de unos 15.000 ejemplares, se han mostrado sorprendidos y consternados por el hecho de que Karadzic pudo publicar sin que se supiera de quién se trataba.

Otras fuentes indicaron hoy que Karadzic ofreció en el pasado varias conferencias sobre temas médicos, aunque de momento no ha habido ninguna confirmación de eso, ya que las autoridades todavía están reconstruyendo las condiciones en las que se escondía.

La Justicia serbia está lista para enviar al presunto criminal de guerra al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según ha anunciado el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic.

El letrado explicó ante la prensa en Belgrado que han comenzado ya los procedimiento para la extradición de Karadzic.

El ministro de exteriores serbio, Vuk Jeremic, ha afirmado que la detención demuestra la importancia que concede Belgrado a un futuro ingreso en la Unión Europea (UE).

«Queremos ser una piedra angular para la paz, queremos trabajar por la estabilidad regional», dijo Jeremic.

Líderes y políticos han felicitado al gobierno de Belgrado por la captura del presunto criminal de guerra.

La detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic demuestra la «gran voluntad política» del Gobierno serbio tras las últimas elecciones, afirmó Javier Solana, responsable de la diplomacia europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído