La Casa Blanca critica el viaje de Obama a Irak

(PD).- La Casa Blanca dijo ayer que la visita a Irak del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, podrá ser una «distracción para muchos», pero no para el mandatario estadounidense, George W. Bush que no había «recibido bien» la noticia.

El Gobierno norteamericano ha buscado restar importancia al viaje de Obama, después de que el demócrata reafirmara que si es elegido presidente retiraría las tropas estadounidenses desde Irak en 16 meses, algo a lo que la Casa Blanca se opone por considerarlo un cronograma «arbitrario».

El viaje de Obama al extranjero buscaba fortalecer los antecedentes del senador por Illinois en política exterior y darle una imagen más presidencial para la elección de noviembre, en la que enfrentará al senador republicano John McCain.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo ayer a Obama y a otros legisladores estadounidenses que viajaron con él, que esperaba que las tropas combatientes de Estados Unidos pudiesen estar fuera de Irak en 2010, una meta que no se aleja de la propuesta hecha por el senador demócrata.

Bush dice que Maliki le apoya

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, negó que existan diferencias importantes entre Bush y Maliki en el tema, afirmando que ambos acordaron que cualquier reducción de la cantidad de soldados dependerá de la situación de seguridad.

La visita de Obama se dio después de un acuerdo que Bush y Maliki alcanzaron la semana pasada para fijar un «horizonte de tiempo» para reducir la cantidad de soldados estadounidenses.

«Aunque este viaje de (Obama) podría ser una distracción para muchos, y podría ser bien recibido por los medios, no lo es para el presidente Bush», dijo Perino a periodistas, en un inusual cambio de la política que busca evitar hacer comentarios directos sobre la campaña de Obama.

Ella insistió en que la visita de Obama a Irak no complicaría los esfuerzos de Bush por alcanzar un acuerdo sobre seguridad de largo plazo con Maliki. «No vamos a dejar que este viaje sea una distracción», dijo Perino ante los periodistas, después de que Obama realizó una rueda de prensa en Ammán que fue transmitida en vivo por varias cadenas de televisión.

Irak, centro del programa de Obama

Obama, que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, ha hecho de su oposición a la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos en 2003, una parte central de su campaña.

El senador por Illinois dijo que un retiro paulatino de soldados permitiría el despliegue de más tropas en Afganistán. Un aumento de militares en Irak ordenado por Bush ayudó a controlar la violencia, que se encuentra en un mínimo de cuatro años.

Obama reconoció que, en un encuentro con el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, general David Petraeus, el militar le expresó su oposición al establecimiento de un cronograma de retiro. Pero Obama dijo que, si fuera presidente, tendría que considerar un panorama más amplio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído