Tropas iraquíes y americanas lanzan una ofensiva en Diyala

(PD).- El Ejército iraquí, con el apoyo de tropas estadounidenses, han lanzado una ofensiva militar a gran escala contra rebeldes en la conflictiva provincia de Diyala, al este de Iraq, donde conviven insurgentes chiíes, suníes y otros grupos étnicos.

El general Mohamed al Askari ha confirmado a la televisión oficial iraquí Al Iraqiya el comienzo de la operación, denominada ‘Buenos Presagios’. Esta provincia multiétnica sufre uno de los mayores niveles de violencia de todo Iraq. Diyala, junto a la frontera con Irán, se ha convertido en uno de los principales feudos de los islamistas suníes de Al Qaeda y es escenario de sangrientos atentados suicidas. Sólo este mes, terroristas suicidas se han cobrado la vida de 27 personas en la capital provincial, Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Askari no ha ofrecido más detalles sobre el dispositivo militar, aunque según una información publicada hace dos días por el diario oficialista Al Sabah, más de 50.000 unidades del Ejército y de la Policía iraquíes pueden estar participando en la operación. De acuerdo con el rotativo, que citaba fuentes de la seguridad iraquí, el dispositivo es el de mayor envergadura que se lanza en el país desde la caída del régimen del dictador Sadam Husein, en 2003.

‘Buenos Presagios’ es la última de una serie de ofensivas similares en distintas provincias de Iraq contra rebeldes chiíes e insurgentes suníes cercanos a Al Qaeda. El Ejército iraquí atacó Basora, en el sur, y el barrio de Ciudad Al Sáder en Bagdad. Ambos eran previamente bastiones de la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sáder, el Ejército del Mahdi, y resultaron exitosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído