Lista negra de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea

Lista negra de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea

(PD).- La Comisión Europea ha actualizado por octava vez la lista comunitaria de compañías aéreas que tienen prohibido volar hacia países de la Unión Europea debido a problemas de seguridad. La nueva lista, que sustituye a la anterior, ya se puede consultar en el sitio de Internet de la Comisión.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado lo siguiente: «Esta medida representa otro paso importante en los continuos esfuerzos de la Comisión por mejorar la seguridad de la aviación civil en beneficio de todos los pasajeros. La Comisión seguirá apoyando a los Estados, a sus autoridades de la aviación civil y a sus compañías aéreas y cooperando con los mismos para velar por una aplicación correcta de las normas de seguridad aérea acordadas internacionalmente».

En esta actualización, la Comisión ha levantado la prohibición que pesaba sobre la compañía aérea iraní Mahan por los esfuerzos y mejoras importantes de esta compañía aérea, que se comprobaron durante una inspección sobre el terreno en Irán.

Habida cuenta de las conclusiones preocupantes de las auditorías de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en Gabón, la Comisión ha decidido que las compañías de este país no debían volar hacia la CE. Sin embargo, la Comisión reconoce los rápidos y drásticos esfuerzos del Gobierno de Gabón por cambiar en la práctica la situación de su aviación civil en materia de seguridad con la ayuda directa de la OACI, incluida la adopción por procedimiento de urgencia de un nuevo Código aéreo. Dos compañías aéreas gabonesas (Gabor Airlines y Afrijet) que ya operan en la Comunidad podrán seguir prestando servicios aéreos en la CE, aunque sin la posibilidad de ampliarlos y bajo un régimen estricto de Inspecciones sistemáticas y rigurosas antes de los vuelos.

La Comisión ha decidido mantener la prohibición de todas las operaciones de Ukraine Cargo Airways, porque esta compañía aérea no ha sido capaz hasta ahora de llevar a la práctica con éxito su plan de medidas correctoras. La Comisión ha recordado asimismo a las autoridades de Ucrania la necesidad de reforzar la aplicación de las normas de seguridad.

En el caso de Indonesia, la Comisión y el Comité de Seguridad Aérea formado por todos los Estados miembros de la UE escucharon en audiencia a tres compañías aéreas (Garuda, Mandala y Air Fast) a petición de las mismas, junto a las autoridades de la aviación civil de Indonesia. A raíz del dictamen por unanimidad del Comité de Seguridad Aérea, la Comisión ha decidido que las autoridades indonesias todavía no han creado y aplicado un programa eficaz de supervisión de ninguna compañía aérea sometida a su control normativo. Además, la OACI no ha evaluado aún las medidas correctoras dirigidas a solucionar las deficiencias de seguridad detectadas por la OACI y por la Comisión.

La Comisión ha estudiado también los casos de Camboya y Filipinas. En el de Camboya, se espera que la autoridad de la aviación civil de este país acuerde con la OACI para septiembre una serie de medidas correctoras apropiadas para poner remedio a su situación. La Comisión insta a Camboya a adoptar todas las medidas necesarias para tratar eficazmente los problemas de seguridad antes de la próxima actualización de la lista. En el caso de Filipinas, la Comisión reconoce que el Gobierno ha tomado ya una serie de medidas e insta a este país a acabar rápidamente de solucionar las deficiencias de su sistema de control de la seguridad para evitar las restricciones comunitarias.

Por último, la Comisión ha estudiado el comportamiento en materia de seguridad de la compañía aérea Yemenia Airways y ha decidido que esta compañía aérea debería completar su plan de medidas correctoras antes de la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.

Por consiguiente, en la actualidad, la lista comunitaria prohíbe operar en la Unión Europea a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (DRC), así como de Gabón, salvo las compañías aéreas Gabon Airlines y Afrijet, cuyos servicios quedan congelados al nivel actual. Además, los servicios áereos de ocho compañías en particular están totalmente prohibidos en la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído