Palestina pide ayuda al Banco Mundial

(PD).- El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha solicitado ayuda económica al Banco Mundial (BM) para paliar las carencias de su gobierno, según han anunciado fuentes palestinas y europeas. La economía palestina es cada vez más pobre y afecta directamente a los gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios.

La petición de Fayyad ha llegado a través de una carta que el mandatario palestino ha mandado al BM. La Autoridad Palestina tiene que pagar a sus trabajadores y un retraso sería un duro palo para el gobierno de Fayyad, formado hace un año después de que Hamás se hiciese con el control en la franja de Gaza.

La economía palestina está al borde de la quiebra según los datos que maneja el BM. El productor interior bruto (PIB) ha caído un 14% desde 1999, mientras la renta anual por habitante se ha desplomado un 40%, hasta los 785 euros. Las restricciones de Israel, que impiden el movimiento libre de mercancías y población en Gaza y Cisjordania, inciden en la actividad de los territorios palestinos. El organismo internacional informó el año pasado que la economía palestina estaba «fragmentada, desestructurada y totalmente dependiente de la ayuda exterior».

Desde 1993, los palestinos han recibido más de 10.000 millones de dólares en ayudas, casi todo ha sido destinado a pagar gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. Según Hamás, los trabajadores en Gaza han recibido sus sueldos a pesar del boicot a la franja. Irán y otros aliados islamistas apoyan con dinero a los milicianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído