Los republicanos recurren a la ironía para desgastar a Obama

Los republicanos recurren a la ironía para desgastar a Obama

(PD).- La lucha por la Casa Blanca ha entrado en su fase más negativa, que se acentuó con un nuevo anuncio en el que los republicanos comparan al demócrata Barack Obama con Dios y una página web en la que ridiculizan su estatus de ‘celebridad’.

La arremetida marca la fase más negativa de la campaña hasta la fecha y llega tras el acalorado intercambio entre los dos aspirantes a la presidencia en el que el republicano John McCain acusó a Obama de explotar el factor racial.

La ofensiva republicana fue esta vez un paso más allá, al comparar directamente a Obama con Dios. «En 2008 el mundo será bendecido», arranca el ‘spot’ de un minuto titulado «El elegido». «¿Puedes ver la luz?», se pregunta el narrador, que concluye: «Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?».

Ese anuncio se suma a una página interactiva que ofrece a los internautas la posibilidad de participar en un juego en el que deben de adivinar a qué famoso -Obama es uno de ellos- se le atribuyen distintas declaraciones.

El primer acertijo: ¿Quién ha dicho: «¿alguien ha ido a Whole Foods (una cadena cara de productos ecológicos) últimamente y preguntado cuánto cobran por la rúcula?». Las opciones: Cameron Díaz, Barack Obama, Jessica Biel o Matt Damon y la respuesta correcta: Obama, a quien los republicanos muestran con gafas de sol y sonrisa de oreja a oreja.

Entre Britney Spears y Paris Hilton

La serie de preguntas, en la que todos los representantes de la farándula hacen comentarios más sesudos que los de Obama, concluye con el anuncio ‘Celeb’, lanzado el miércoles, y en el que se compara al «presidenciable» demócrata con Britney Spears y Paris Hilton.

«Los republicanos están construyendo una imagen negativa de Obama como hicieron con (el aspirante demócrata a la Casa Blanca) John Kerry en el 2004, a quien presentaron como un elitista desconectado del estadounidense medio», dijo Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

Obama ‘pasa’ del cruce de acusaciones

Obama, mientras tanto, se ha limitado a encajar los golpes bajos y defenderse enérgicamente aunque sin seguir por el momento los pasos de McCain. El senador demócrata mantiene que la suya será una campaña positiva articulada en torno a su mensaje de «cambio y esperanza». Los expertos advierten que las campañas negativas funcionan y apuntan que Obama podría verse forzado a revisar su estrategia, aunque también ven riesgos en la apuesta de McCain.

Bruce Gronbeck, profesor de la Universidad de Iowa, dice que desde las presidenciales de 1988 -en las que George H.W. Bush padre compitió y ganó contra Michael Dukakis- los republicanos han utilizado los anuncios negativos de forma recurrente: «El 80% de los anuncios de la campaña de Bush (padre) fueron negativos», dijo Gronbeck.

Los demócratas, por el contrario, han preferido desde principios de la década de los 30 con la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt proyectar la imagen de un futuro optimista, una apuesta visible y ganadora durante las campañas de John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton y que ahora defiende Barack Obama.

Gronbeck dice que los republicanos podrían ganar al tratar de instigar miedo y generar ansiedad entre los votantes insistiendo en la limitada experiencia de Obama, que cumple el lunes 47 años y lleva pocos más de tres años como senador en Washington.

Aun así, el académico pronostica que a McCain le resultará difícil llegar a la Casa Blanca sin articular un mensaje positivo, que deje claro cuál es el futuro que ofrece más allá de la exploración petrolífera de alta mar y la permanencia de las tropas en Irak hasta la victoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído