Hauwa Ibrahim, abogada nigeriana: «La UE podría ser la antorcha que iluminara el camino a África»

Hauwa Ibrahim, abogada nigeriana: "La UE podría ser la antorcha que iluminara el camino a África"

(PD).- El 12 de junio, el Parlamento Europeo acogió un seminario con ocasión del Día Internacional de la Juventud Africana. El evento, que se enmarca en el contexto más amplio del Año Europeo del Diálogo Intercultural, fue apadrinado por el Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering. La ganadora en 2005 del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede anualmente el Parlamento Europeo, la abogada nigeriana defensora de los derechos humanos Hauwa Hibrahim, fue uno de los invitados.

¿Cuáles son los deseos y aspiraciones de la juventud africana?

Los jóvenes africanos quieren contribuir a la paz, la libertad y la dignidad de los seres humanos. Quieren tener la oportunidad de ser ellos mismos y hacer uso de su creatividad. Quieren la oportunidad de no tener que pensar qué comerán mañana, de liberarse de lastres como la pobreza. Quieren la oportunidad de dar un giro positivo a su sociedad, a sus países y al mundo.

¿Qué pueden hacer la Eurocámara y la Unión Europea por los jóvenes africanos?

Es todo un honor que el Parlamento Europeo organice un evento con ocasión del Día Internacional de la Juventud Africana. Nos han dicho algo muy importante: «podemos daros la voz, podemos daros una oportunidad; os traemos aquí para que veáis las cosas distintas que hemos hecho nosotros, y cómo vosotros podéis marcar la diferencia en vuestro país». Esperamos que la Unión Europea, y especialmente el Parlamento Europeo, no perciban a África como una unidad, sino como un continente entero. Cuando en una entidad hay un problema grave hay que abordarla por piezas y resolver un problema detrás de otro.

Uno de los asuntos a los que tenemos que hacer frente en mi país (Nigeria) es la falta de consistencia de las políticas gubernamentales. La Unión Europea y el Parlamento Europeo pueden ayudar, ya que son instituciones que desarrollan políticas. Yo propongo que la Unión Europea se tome el tiempo de visitar el continente de vez en cuando para tener una idea de cómo es en realidad. Tenemos unas infraestructuras que resultan totalmente inadecuadas. Por ejemplo, un colegio que solía tener entre 500 y 600 estudiantes en menos de diez años tiene 1.000, mientras que las instalaciones no se han ampliado. Esto afecta moralmente a los profesores y a los alumnos.

Otro tema es la formación del profesorado, que necesita mayor motivación. La Unión Europea podría invitar a profesores a ver cómo son aquí las aulas, los libros o los laboratorios, para que puedan volver a casa y utilizar sus recursos para actualizar lo que tenemos. También podrán recibir formación sobre diferentes asignaturas, como ciencias o matemáticas… la Unión Europea podría ser la antorcha que nos iluminara el camino.

¿Es Europa un modelo para la juventud africana?

Absolutamente. Habéis pasado por muchísimas cosas como región; la forma en la que habéis superado los problemas, lo que habéis hecho y cómo podéis pensar en el futuro sin olvidar el hoy son lecciones que podríamos aprender de vosotros. Este hermoso parlamento es fascinante… ¿como lo habéis conseguido? Puede que nosotros no lleguemos hasta aquí, pero quizá sí lo haga la próxima generación.

¿Qué supuso para su país, y para África, que usted ganara el premio Sájarov?

Marcó una diferencia abismal. Me dio una voz más fuerte, credibilidad y reconocimiento. Mi pasión es la educación, así que creé la organización benéfica «Fundación para la alfabetización», con el dinero que recibí por el premio Sájarov. Lo pusimos en un banco y nos renta un cinco por ciento; con ese cinco por ciento enviamos de vuelta a la escuela a 32 niños. Y no sólo a primaria, también a la universidad. Son niños que no disponen de recursos suficientes para ir al colegio.

Es más, mientras estaba impartiendo clases de derecho en la universidad de Abuja, me di cuenta de que había unos 300 estudiantes pero sólo alrededor de 200 libros útiles. El gobierno quería retirarnos la licencia porque no cumplíamos los estándares… en esa época me concedieron el premio Sájarov. Me invitaron a dar una conferencia en Minnesota, les comenté nuestra falta de libros, y decidieron donarnos 8.000. Decidí destinar parte del dinero del premio a enviar los libros desde América a Nigeria. Así que puedo decir que el premio Sájarov salvó la universidad de Abuja.

Teniendo en cuenta, por un lado, que la Unión Europea importa recursos naturales de África, y por otro, el fenómeno de la inmigración ilegal, ¿qué puede hacer Europa por África?

Hay cosas que tienen que ver con la política, y cosas que tienen que ver con la economía. Los derechos humanos deben situarse entre las dos perspectivas. Si vas a una tierra virgen en un país africano y coges algo, o te llevas su pesca, ¿qué les das a cambio? ¿Quieres agotar por completo sus recursos pesqueros? ¿Y dejarles sin nada? ¿Es ese tu objetivo? Creo que debemos matizar la economía con humanidad. Tenemos que matizar la globalización con dignidad. Lo que queremos es un mundo libre de terror, seguro. Y no queremos que nuestras políticas sirvan para lo contrario. Da igual que se hable de madera o de pescado, hay que recordar poner en la política global algo de humanidad, dignidad y respeto por la vida humana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído