Clinton: «Matemos al dragón del SIDA»

Clinton: "Matemos al dragón del SIDA"

(PD).- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió urgentemente recursos para mantener bajos los costos de los medicamentos para tratar a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Clinton dijo en la conferencia internacional sobre el SIDA en México que se necesita un 50% más de financiación en los próximos dos años sólo para mantener el creciente programa de acceso a medicamentos.

Las cifras entregadas en anticipación de la reunión demuestran que el número de personas con VIH en el mundo ha disminuido. Sin embargo, las tasas de infección continúan aumentando en algunos países. Se calcula que en todo el mundo, 33 millones de personas están contagiadas.

«El SIDA es un enorme dragón. El dragón mitológico fue matado por San Jorge, el original caballero de reluciente armadura, pero este dragón deberá ser exterminado por millones y millones de soldados rasos», expresó Clinton en la conferencia.

«Bala mágica»

Clinton aprovechó el momento para hablar sobre cómo el alza en los precios de petróleo y alimentos y la crisis inmobiliaria han empeorado la calidad de vida de los enfermos.

«No hay una bala mágica», para eliminar esta enfermedad de la tierra, añadió.

«Sabemos que todavía queda mucho por hacer: expandir la prevención, el tratamiento y el cuidado, fortalecer los sistemas de salud subdesarrollados», pidió.

Unos 20.000 científicos, funcionarios de gobierno y activistas se encuentran en Ciudad de México para el evento.

Financiación, acceso al tratamiento, mejorar la prevención contra el VIH y los problemas sociales como el estigma y la violencia contra la mujer son parte de la agenda.

Sin embargo, los delegados no esperan ningún anuncio contundente con respecto a nuevos medicamentos o la búsqueda de una vacuna preventiva.

La Asamblea General de la ONU y el Grupo de Ocho Naciones Industrializadas (G8) impusieron la meta de lograr el acceso universal al tratamiento y terapia para el 2010.

Desde que el SIDA llegó a conocerse ampliamente, hace un cuarto de siglo, 25 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad.

Apoyo a Bush

En una noticia positiva, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acaba de recibir apoyo para su oferta de triplicar el gasto de su país en el combate contra el SIDA.

Bill Clinton elogió en su discurso los esfuerzos de Bush y los tildó de impactantes, dijo el corresponsal de la BBC en la Ciudad de México, Duncan Kennedy.

Pero en otros países como Rusia y China, y aún en Alemania y el Reino Unido, las tasas de infección van en aumento, informó nuestro corresponsal.

En Estados Unidos, mejores métodos de detección han dado como resultado que las cifras en ese país hayan sido subestimadas en un 30%.

En África, el lugar donde están 70% de los casos, el acceso a los medicamentos adecuados está mejorando, pero no hay suficientes trabajadores de la salud para administrarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído