Irán responde a la oferta de Occidente

Irán responde a la oferta de Occidente

(PD).- Tres días después de que expirara el plazo informal que dieron las potencias occidentales a Irán para que emitiera una respuesta a su oferta -beneficios diplomáticos y económicos a cambio de suspender el programa de enriquecimiento de uranio-, Teherán ha enviado su contestación.

El embajador iraní en Bruselas ha entregado a la Unión Europea una respuesta por escrito a la oferta, aunque aún no se conoce el sentido de la respuesta, según ha informado la agencia iraní FARS.

«La respuesta escrita a los seis países implicados en las negociaciones nucleares ha sido entregada a funcionarios de la Unión Europea por el embajador iraní en Bruselas», ha informado la agencia, sin dar más detalles. No obstante, no se espera más que una respuesta que permita mantener abiertas las negociaciones.

Ayer, una llamada telefónica del negociador nuclear iraní, Said Jalili, sobre la oferta fue calificada de «decepcionante» y «no concluyente», a la espera del documento escrito, que esperaban para hoy.

Tras esa llamada los países implicados en las negociaciones con Irán, el llamado G-6 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania- dijeron que, ante «la falta de una respuesta clara y positiva» a la oferta, no habrá otra opción que imponer nuevas sanciones.

La respuesta iraní se espera desde el pasado 22 de julio, cuando se produjo una reunión entre Solana y Jalili. En esa reunión, en la que estuvo presente en número tres de la diplomacia estadounidense, William Burns, se ofreció a Irán la llamada «doble congelación»: congelación de las sanciones a Teherán a cambio de la congelación de la actividad nuclear iraní, no instalando nuevos equipos de enriquecimiento de uranio. En aquella fecha se dio a Teherán un plazo informal de 15 días para que emitiera una respuesta. El plazo expiró el sábado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído