Nada de guerra; para combatir el terrorismo, inteligencia e información

Nada de guerra; para combatir el terrorismo, inteligencia e información

(PD).- Un informe publicado por la Rand Corporation da las claves para combatir el terrorismo. Manifiesta que es necesario el uso de la información y la inteligencia, y que no es posible vencerlo con la guerra convencional ni con la utilización de medios militares. El documento elaborado pide más dinero para la CIA y el FBI, y menos para el Pentágono, como explica Pedro Canales en elimparcial.com.

El conocido tanque de pensamiento Rand Corporation acaba de hacer público un informe sobre cómo combatir al terrorismo en el mundo que tiene de todo salvo inocencia. Tras meses de concienzudo trabajo, la Rand llega a la conclusión de que, en líneas generales, “al terrorismo no se le puede vencer con la guerra convencional y la utilización de medios militares, pero sí con la información y la inteligencia”.

El documento se basa en un estudio comparativo hecho sobre 648 grupos terroristas identificados entre 1968 y 2006. El equipo de trabajo los clasificó en función de sus efectivos, de sus objetivos, de su financiación, del régimen político imperante en el territorio de implantación y de su “identidad” religiosa o política.

Los resultados del análisis de los movimientos terroristas, son los siguientes, en orden cuantitativo:

-244 de ellos siguen en activo, un 37,6%.
-136 se han transformado por fragmentación o fusión en nuevos movimientos (21%).
-114 han depuesto las armas después de negociar políticamente con el Estado “enemigo” (17,6%).
-107 han sido derrotados gracias a medios policiales y jurídicos: información, infiltración, arresto de sus líderes y aplicación de la legislación antiterrorista (16,5%).
-27 han cesado su actividad tras alcanzar sus objetivos (4,2%).
-20 fueron aniquilados en el campo de batalla gracias al empleo de medios militares. (3,1 %).

El estudio destaca una particularidad especialmente preocupante en la actualidad: la dureza e impermeabilidad de los grupos terroristas de inspiración religiosa, islámica en particular. Estos movimientos han desarrollado una enorme capacidad de captación de adeptos, y un profesionalismo y dedicación sin límites.

La Rand excluye cualquier intento de “solución política” negociada con Al Qaeda. La organización terrorista transnacional que dirige el millonario saudí Osama Ben Laden se propone en efecto derrocar a todos los gobiernos del Magreb y del cercano Oriente, a todas las monarquías árabes del Golfo y a los regímenes “apóstatas” de todo el mundo islámico, con el objetivo de unir a todos los musulmanes bajo una sola bandera. La negociación debe ser excluida.

Sin embargo, el informe de la RAND también excluye la opción militar para derrotar el terrorismo, en alusión directa a las guerras, lideradas por Washington, que Occidente está llevando a cabo en Irak y Afganistán. “No hay ninguna solución al terrorismo en el campo de batalla”, asegura. “Incluso a menudo se produce el efecto contrario”, es decir, que el terror sale reforzado.

En conclusión, la Rand propone una estrategia antiterrorista basada en dos ejes principales y complementarios: el policial, acompañado del militar. “Aumentar los presupuestos de la CIA y del FBI”, para el caso concreto de EEUU, para combatir los “nudos principales de la red Al Qaeda: sus centros de decisión, de comunicación y de financiamiento”. Todo ello, ayudado con un mantenimiento de la presión militar “no necesariamente americana” en el caso de Irak y Afganistán.

Las propuestas de la Rand Corporation coinciden, curiosamente, con un reforzamiento de la presencia del FBI en el Magreb, que acaba de abrir oficinas permanentes en Argel y en otras capitales norteafricanas con el fin de “coordinar la lucha antiterrorista con los servicios de seguridad de la región”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído