Tres aviones rusos bombardean Georgia tras atacar ésta la región de Osetia del Sur

Tres aviones rusos bombardean Georgia tras atacar ésta la región de Osetia del Sur

(PD).-Tres aviones rusos han bombardeado Georgia como respuesta al bombardeo georgiano sobre la región separatista de Osetia del Sur, que tuvo lugar la pasada madrugada y dejó 15 muertos, según RNE. Esta mañana, el Gobierno separatista había pedido a Rusia «medidas urgentes» para defender a la población, que, recordó, «son ciudadanos de la Federación Rusa» gracias al reparto indiscriminado de pasaportes rusos en las regiones separatistas surgidas tras la caída de la URSS.

«Desata la guerra»

Mientras tanto, el embajador especial y copresidente ruso de la Comisión Mixta para el mantenimiento de la paz en Osetia del Sur, Yuri Popov, ha acusado a Georgia de desatar la guerra en esa región separatista georgiana que pretende unirse a Rusia.

«Puedo caracterizar la situación como guerra, que Georgia ha desatado contra Osetia del Sur», dijo Popov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Esta madrugada Georgia rechazó las afirmaciones rusas ante el Consejo de Seguridad de la ONU e insistió en que no puede librar una guerra «contra parte de su propio territorio», al tiempo que acusó a Rusia de apoyar por todos los medios al régimen separatista, incluido el asesoramiento militar de las fuerzas secesionistas por oficiales de las fuerzas de paz.

Ataque de Georgia

Aviones georgianos Su-25 bombardearon durante la madrugada del viernes Tsjinvali, la capital de la separatista región georgiana de Osetia del Sur, ataque que se cobró al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista.

«Varios edificios en el centro de la ciudad están ardiendo», dijo en conversación telefónica un portavoz del CIP. Además la autoridades de la separatista región georgiana de Osetia del Sur, pidieron hoy a Rusia que defienda a sus ciudadanos.

Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, según informó la agencia rusa Interfax.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído