Rusia se mete hasta la cocina georgiana

Rusia se mete hasta la cocina georgiana

(PD).- Rusia ha anunciado que sus tropas han lanzado una operación terrestre «preventiva» en territorio georgiano muy alejado de la separatista Osetia del Sur, aunque con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los «cascos azules» rusos para el mantenimiento de la paz que ayer han reforzados con 9.000 soldados y 350 equipos militares.

Senaki, que tiene en sus afueras una importante base aún desde tiempos soviéticos, se encuentra al sureste de la también separatista Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis.

La operación fue lanzada «para impedir los ataques de las tropas georgianas contra Osetia del Sur y la reagrupación de sus unidades que participan en las acciones bélicas contra Osetia del Sur», dijo un portavoz del ministerio ruso a las agencias rusas.

Para llegar de Senaki a Osetia del Sur, salvo caminos de montaña, es inevitable pasar por la capital georgiana, Tiflis.

Otro objetivo de esta operación, agregó el portavoz ruso, consiste en «impedir la concentración de unidades de reservistas movilizados por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para continuar los combates».

Durante las últimas jornadas Senaki fue uno de los blancos principales de la aviación rusa, la última vez esta mañana.

Según el portavoz militar ruso, en esa ciudad está desplegada la Segunda Brigada de Infantería del Ejército georgiano.

Testigos presenciales, citados por Interfax, aseguran, sin embargo que en Georgia Occidental no quedan uniformados, que han abandonado la zona junto con gran parte de la población.

Las tropas rusas, aseguran, se adentran en territorio georgiano sin encontrar resistencia. La parte georgiana confirmó que carros blindados rusos ocuparon Senaki, situado a 40 kilómetros de la frontera con Abjasia.

Antes, las tropas rusas ocuparon también el distrito georgiano de Zugdidi, fronterizo con Abjasia y parte de cuyo territorio constituía la zona desmilitarizada que controlaban las «fuerzas de paz».

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firmó hoy un alto el fuego unilateral, primer fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea para el cese de las hostilidades en Osetia del Sur.

Con anterioridad, diversos portavoces rusos aseguraban que las tropas rusas no cruzarán las fronteras de las zonas de conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído