La OTAN acusa a Rusia del uso excesivo de fuerza y violar el territorio de Georgia

(PD).- El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, acusó Rusia de hacer un uso excesivo de fuerza y de violar el territorio de Georgia después de la acción militar contra la ex república soviética debido al conflicto con la región separatista de Osetia del Sur.

«Está consternado por el desproporcionado uso de la fuerza por parte de Rusia y la falta del respeto por la integridad territorial de Georgia», dijo la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, en nombre de De Hoop Scheffer.

Los líderes de la OTAN declararon en abril que Georgia sería un día miembro de la alianza militar dirigida por Estados Unidos, encolerizando a Moscú. Una fuente diplomática dijo que el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia se reunirá el martes con los embajadores de la OTAN en Bruselas para discutir el conflicto.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó hoy que «ha concluido gran parte» de la operación militar para «imponer la paz» a la parte georgiana en la región separatista de Osetia del Sur.

«Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso», aseguró Medvedev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

Medvedev subrayó que las tropas de paz rusas seguirán haciendo «todo lo que esté en sus manos para defender la vida y dignidad de los ciudadanos rusos».

Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ruso informó de que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de «desarme», «captura» y «limpieza» de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta.

«Las bajas entre las tropas rusas en territorio de Georgia ascienden a 18 muertos, incluido un oficial, y 52 heridos, entre ellos un general», aseguró Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor ruso, en rueda de prensa. Además, se desconoce el paradero de otros 14 soldados rusos.

El militar descartó la movilización de más tropas para imponer la paz en Osetia del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído