Rusia no acepta el ‘alto el fuego’ de Georgia

Rusia no acepta el 'alto el fuego' de Georgia

(PD).- Rusia rechazó hoy la última propuesta de alto el fuego de Georgia en el conflicto que enfrenta a los dos países por Osetia del Sur, asegurando que dado que continúan los bombardeos georgianos sobre esta región separatista, ni siquiera consideraría un documento en este sentido.

«Según la información de las fuerzas de paz (rusas) en Osetia del Sur, Georgia sigue usando fuerzas militares y en este sentido no podemos considerar este documento», señaló un portavoz del Kremlin.

Poco antes se había informado de que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, había firmado una declaración de alto el fuego que el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y su homólogo finlandés, Alexander Stubb, quien este año ejerce la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), iban a presentar a Moscú.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró esta mañana que las operaciones militares en Osetia del Sur están cerca de su conclusión, según informa la agencia de noticias Interfax.

«Una parte significativa de la operación para forzar a las autoridades georgianas a firmar la paz en Osetia del Sur ha sido concluida», explicó Medvedev, quien añadió que la capital de la región separatista, Tsjinvali, está «bajo control de un reforzado contingente de paz ruso».

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, acusó hoy a Rusia de querer acabar con su Gobierno y controlar las rutas energéticas que atraviesan el Cáucaso. Asimismo, denunció que el 90% de las víctimas en la región separatista de Osetia del Sur son civiles.

Rusia «quiere reemplazar el Gobierno en Tiblisi», declaró Saakashvili en una rueda de prensa telefónica. «Para ellos no se trata de Osetia del Sur (…) sino de controlar las rutas energéticas», añadió.

Por otra parte, Saakashvili denunció que el 90% de las bajas sufridas por su país en el conflicto con Rusia por Osetia del Sur son civiles. «Nuestras pérdidas son principalmente civiles. El 90% de nuestras bajas son civiles», señaló.

Asimismo, precisó que los tanques rusos fueron repelidos a 5 kilómetros de la ciudad georgiana de Gori, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali. «Estaban a 5 kilómetros de Gori, pero fueron repelidos y ahora están a 20 kilómetros», indicó.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído