El ex primer ministro de Tailandia pide asilo en Londres para no ser juzgado por corrupción

El ex primer ministro de Tailandia pide asilo en Londres para no ser juzgado por corrupción

(PD).- El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra ha asegurado que no volverá a su país desde el Reino Unido, en donde se encuentra, para responder a las acusaciones de corrupción.

Shinawatra no aparecerá pues ente el tribunal que lo acusa de corrupción y que le impuso una fianza para continuar en libertad.

Tanto él como su esposa Pojaman faltaron a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por corrupción, después de que la víspera optaran por no regresar a Tailandia desde China, para viajar a Londres.

El depuesto primer ministro, dueño además del club de fútbol inglés Manchester City, anunció su decisión de solicitar asilo político en el Reino Unido, según un comunicado dado a conocer por la televisión local.

A principios de mes, Shinawatra negó que estuviera pensando en pedir asilo político para eludir los numerosos procesos judiciales a los que están siendo sometidos en Tailandia.

El matrimonio viajó la semana pasada a China para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, y reiteró su intención de regresar para comparecer ante el juez.
Condena

Hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman a tres años de prisión tras hallarla culpable de evasión de impuestos por valor de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares, al cambio actual) por irregularidades en la venta del conglomerado de su marido, Shin Corp.

Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte de la empresa, que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.

En 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6% de Shin Corp por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

Shinawatra también está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si su Gobienro concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corp.
Un mandato polémico

El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado incruento por los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a su familia y su entorno.

Shinawatra regresó al país el pasado febrero tras 18 meses de exilio en el Reino Unido, gracias a la victoria en las elecciones de diciembre del nuevo partido formado por sus aliados políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído