Rusia pone fin a la guerra con Georgia

Rusia pone fin a la guerra con Georgia

(PD).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció la decisión de poner fin a la operación militar para «imponer la paz» a Georgia.

«El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada», aseguró Medvedev, según la agencia Interfax.

El primer ministro de Georgia, Vladímir Gurguenidze, denunció que la aviación rusa reanudó esta mañana los bombardeos sobre la ciudad georgiana de Gori, a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur. «Están ardiendo la universidad y la oficina de correos», dijo el jefe de Gobierno en una comparecencia por televisión.

Añadió que aviones rusos bombardearon también las aldeas de Tkiavi y Sveneti, situadas en los alrededores de Gori, ciudad que se encuentra a 70 kilómetros al este de Tiflis. Gurguenidze calificó de «difícil» la situación en los altos del desfiladero de Gori, la única zona de Abjasia, otra región separatista georgiana, que controlaba el Gobierno central de Georgia.

Las fuerzas separatistas abjasas capturaron la localidad de Azhara, centro administrativo de los altos de Kodori, informó la agencia rusa Interfax. «La bandera abjasa ha sido izada en Azhara», se afirma en un despacho de la agencia rusa.

El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Serguéi Bagapsh, declaró que, además de Azhara, las tropas abjasas tomaron bajo su control la aldea de Chjalta. «Controlamos ya la mayor parte de los altos del desfiladero de Kodori», dijo el líder de la región separatista georgiana, fronteriza con Rusia, que se escindió de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras una cruenta guerra.

Bagapsh señaló que las tropas abjasas «avanzan hacia la frontera con Georgia». Fuentes del ministerio de Defensa abjaso citadas por Interfax expresaron su seguridad de que ya hoy las tropas abjasas se harán con el control de todo el territorio de los altos de Kodori.

La ofensiva abjasa para expulsar a los soldados georgianos de los altos del desfiladero de Kodori comenzó esta madrugada con empleo de aviación y artillería pesada. Rusia anunció el lunes la creación de una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados con el propósito declarado de prevenir un ataque georgiano contra Abjasia.

Los separatistas abjasos recalcaron este martes que la parte rusa no participa en la acciones militares en los altos de Kodori.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído