Rusia sólo firmará la paz si Georgia abandona Osetia

Rusia sólo firmará la paz si Georgia abandona Osetia

(PD).- Georgia debe retirarse de Osetia del Sur y abstenerse por escrito del recurso a la fuerza como «única solución» posible al conflicto, declaró el martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha informado de que Moscú se opone a la propuesta de resolución presentada por Francia esta madrugada (hora española) en la quinta reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar poner fin al conflicto bélico desatado la semana pasada entre Rusia y Georgia por la provincia separatista de Osetia del Sur.

Según Churkin, que lamentó que no se hubiera consultado a su país a la hora de redactar el documento, el Kremlin se opone al texto tal como está escrito por su falta de referencia a la «agresión» y las «atrocidades georgianas» en Osetia del Sur.

Churkin declaró además que Rusia no puede retirar sus fuerzas de Osetia del Sur ante el peligro de que Tbilisi vuelva a atacar a la región separatista, muchos de cuyos ciudadanos tienen nacionalidad rusa. También desmintió que las fuerzas georgianas realmente estén respetando el alto el fuego anunciado por el Gobierno georgiano, y aseguró que siguen los combates en la capital suroseta, Tsjinvali.

Por el contrario, Tbilisi ha manifestado su acuerdo con el contenido de la resolución, que «reafirma el compromiso de los Estados miembros (de la ONU) con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». Tanto Osetia del Sur como la otra región separatista georgiana, Abjasia, son consideradas por la comunidad internacional como partes de Georgia pese a su secesión de facto desde los años noventa.

El texto, basado en el plan de paz que el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, adelantó este lunes en Georgia y Moscú a las partes en conflicto, no criticaba ni a Rusia ni a Georgia pero decía que el Consejo estaba «muy preocupado por la escalada de la violencia en Georgia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído