Rusia destruye cuarteles militares en la ciudad georgiana de Gori

Rusia destruye cuarteles militares en la ciudad georgiana de Gori

(PD).- Blindados rusos están destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, informó el canal de televisión Rustavi-2.

Esas instalaciones habían sido abandonadas por las fuerzas georgianas tras la contraofensiva de las tropas rusas en Osetia del Sur, por lo que Georgia no está oponiendo resistencia.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, denunció una incursión de blindados rusos en la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas 70 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tiflis.

Según Rustavi-2, habitantes de Gori cifraron en 50 los carros de combate rusos que entraron en la ciudad en torno a las 10.00 hora local (08.00 hora peninsular española). El alto funcionario georgiano dijo que las tropas rusas no han empleado la fuerza contra la población civil.

El mando de las fuerzas de paz rusas en la región separatista de Osetia del Sur desmintió pocos minutos después las afirmaciones de Lomaya. «En la ciudad de Gori no hay fuerzas de paz rusas ni otras unidades», aseguró un portavoz del mando militar a la agencia rusa Interfax.

Tras cinco días de acciones militares, Rusia y Georgia aceptaron el plan de arreglo del conflicto presentado el martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE) y que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones iniciales.

Las tropas ‘de refuerzo’ rusas en Georgia se replegarán después de que el ejército georgiano vuelva a sus cuarteles, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Georgia pide una investigación internacional

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pidió una investigación internacional de las acciones militares rusas en territorio georgiano y acusó a Moscú de «limpieza étnica».

«El desfiladero de Kodori (Abjasia) fue bombardeado por aviones rusos. Pido una investigación internacional para establecer de quién son esas bombas. Para que no nos acusen a nosotros», afirmó Saakashvili en rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión.

El Gobierno de Georgia calcula que la guerra con Rusia dejó en la república caucásica 165 muertos, sin contar a las víctimas en Osetia del Sur, según informó en Tiflis el ministro georgiano de Salud, Sandro Kvitashvil, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro no precisó si la cifra de 165 muertos también incluye a soldados georgianos. «Aún no tenemos cifras de víctimas definitivas. Se nos impide el acceso a las poblaciones georgianas próximas a Tsjinvali que están bajo control de las tropas rusas», dijo el ministro. Tsjinvali es la capital de Osetia del Sur.

A principios de la semana, Rusia había hablado de 2.000 muertos, tan sólo en Osetia del Sur, cifra que fue calificada de exagerada por la parte georgiana. Según estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 100.000 personas están huyendo en estos momentos en el Cáucaso sur.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído