‘Cascos azules’ indios cometieron violaciones en el Congo

'Cascos azules' indios cometieron violaciones en el Congo

(PD).- Una investigación interna de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha revelado que hay pruebas de prima facie (a primera vista) de que algunos cascos azules indios en misión en la República Democrática del Congo podrían haber incurrido en casos de explotación sexual y abuso.

El Secretario General del organismo, el surcoreano Ban Ki-Moon ha hecho pública, en un comunicado, su «profunda preocupación» por los resultados de la pesquisa realizada por la Oficina de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS).

Yves Sorokobi, el portavoz de la ONU ha anunciado que el Secretario General «reitera con firmeza que este tipo de comportamiento», de comprobarse sería, «totalmente inaceptable».

Sorokobi ha transmitido el deseo de Ban de que el Ejército indio tome acciones disciplinarias contra aquellos que resulten culpables del presunto abuso cometido durante su estancia en el país africano.

El Gobierno indio ya ha asegurado a la ONU que hará una investigación «inmediata y a fondo» de los hechos, y que de encontrar que las acusaciones son verdaderas llevará a cabo acciones «estrictas y ejemplares» contra quien las amerite.

El portavoz no ha dado detalles sobre el número de miembros del continente indio que están implicados en la investigación, ni cuando ocurrieron los supuestos abusos, aunque algunos oficiales aseguran que tuvieron lugar en la zona del norte de Kivu, donde las tropas de paz han trabajado por un cese de las hostilidades entre los rebeldes y las milicias, y el Ejército congoleño.

India y Pakistán son los países que más soldados destacan para las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como cascos azules. Ambos países, sin embargo, han enfrentado acusaciones sobre supuestos abusos mientras formaban parte de las tropas de pacificación.

El mal comportamiento de unos pocos no puede empañar la enorme contribución y sacrificio de los numerosos cascos azules que sirven a la causa de la paz.

India mantiene un contingente de 4.300 soldados en el Congo, lo que representa casi una cuarta parte de los 16.400 efectivos con que cuenta MONUC.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído