El velo islámico promueve el acoso sexual en Egipto

(PD).-Un estudio del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (CEDM) muestra como el acoso sexual en el país del Nilo, tanto físico como verbal, es un fenómeno habitual que aumenta cada día.

En el informe, basado en una encuesta, el 83% de las mujeres interrogadas dicen haber sido víctimas de acoso sexual, mayormente tocamientos o abusos verbales. El porcentaje crece más de diez puntos en el caso de las extranjeras. Por su lado, el 62% de los hombres reconocen haber cometido una o más formas de acoso, informa El Periódico.

La gran mayoría de casos se registran en la calle y en los transportes públicos, como en el metro y en los autobuses urbanos. El estudio, titulado Nubarrones en el cielo de Egipto, echa por tierra la teoría –defendida por los religiosos más conservadores– que relaciona el acoso sexual con la forma de vestir «provocativa» de las mujeres agredidas.

«Eso es una falacia», dice Nihad Abú el Qomsan, directora del CEDM. «La gran mayoría de las egipcias llevan el hijab (velo islámico), y según la encuesta más del 70% de las víctimas se cubren el cabello. Incluso hay quienes usan el niqab (el pañuelo que deja al descubierto solo los ojos)», explica.

De la misma opinión es la socióloga egipcio-libanesa, Dalal al Bizri, para quien el islam importado de Arabia Saudí alimenta lo que califica de «cultura del odio» hacia el sexo femenino. El puritanismo que reina en Egipto castiga de manera especial a los jóvenes, que sufren una gran represión sexual. Los noviazgos son muy castos. No solo tienen prohibido las relaciones fuera del matrimonio sino que ni siquiera pueden besarse en público. Además, la crisis económica hace que se casen cada vez más tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído