Rice: «Rusia está jugando un juego muy peligroso»

(PD).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha asegurado hoy que Rusia está «jugando un juego muy peligroso» con EE UU y sus aliados, horas antes de asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN sobre Georgia en Bruselas, que contará con la presencia de los 26 ministros de Exteriores de la Alianza. «Esto es un juego muy peligroso y quizá los rusos quieren reconsiderarlo», ha subrayado Rice.

Según la portavoz estadounidense, los miembros de la OTAN no permitirán que el Kremlin logre su «objetivo estratégico» de minar la democracia en Georgia. Además, ha advertido de que cualquier intento por parte de Rusia de recrear la Guerra Fría en Europa y antiguas repúblicas soviéticas y Estados satélites fracasará.

«No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea (de separación) en los Estados que aún no están integrados en la estructura transatántica como Georgia desconoce lo que los ministros de Exteriores decidirán en la reunión extraordinaria, pero sí adelantó que hablarán «con una sola voz» para subrayar claramente que no aceptan «una nueva línea».

Objetivos de la reunión

Rice acude a la reunión, que ha sido convocada a petición de EE UU, con tres objetivos y quiere que sus homólogos analicen, en primer lugar, cómo apoyar a Georgia. «Tenemos que rechazar los objetivos estratégicos de Rusia, que estaban claramente encaminados a socavar la democracia de Georgia, a usar su capacidad militar para dañar y en algunos casos destruir las infraestructuras y a debilitar el Estado georgiano», ha opinado Rice.

La secretaria de Estado también pretende que la Alianza reafirme su apoyo a aquellos Estados que están completamente integrados en las estructuras transatlánticas, como Polonia. En este contexto, cuando viaje a Polonia, dónde firmará el acuerdo sobre el escudo antimisiles, Rice quiere subrayar que las naciones bálticas «están seguras dentro de las estructuras transatlánticas».

Rice y sus homólogos en la OTAN evaluarán asimismo la «elección estratégica» que Rusia parece haber hecho con sus acciones en Georgia y la «respuesta adecuada» que han tenido. «Rusia no puede tener las dos cosas: no puede actuar como lo hizo en la Guerra Fría y esperar que se le trate como un socio responsable al mismo tiempo», ha indicado Rice.

La jefa de la diplomacia estadounidense opina que Rusia «es un Estado que desafortunadamente usa el instrumento que siempre ha utilizado, que es la fuerza militar». «Si Rusia quiere hacer una elección estratégica diferente, eso es un mal comienzo», ha recalcado.

Retirada rusa con castigos en infraestructuras civiles

El ministerio del Interior georgiano y la emisora de radio ‘Imedi’ siguen denunciando operaciones de castigos contra infraestructuras civiles y militares en la retirada rusa.

Según la emisora de radio, soldados rusos han prendido fuego en un campamento juvenil que el presidente georgiano, Míjael Saakashvili, había inaugurado hace un mes, en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia. EL Ministerio del Interior georgiano acusa, además, a las tropas rusas de ocupar las ciudades georgianas de Gori, cerca de Osetia del Sur, Senaki y Zugdidi.

A pesar de que el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, anunció el lunes el comienzo del «repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región», Nogovitsin avisó de que no daría una fecha concreta para la retirada en las zonas de conflicto. «Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído