Defensa contrata ‘sin papeles’ en sus bases de Afganistán

Defensa contrata 'sin papeles' en sus bases de Afganistán

(PD).- Defensa utiliza a sin papeles para sus bases en Afganistán. Los inmigrantes, que no tienen ni documentación ni seguro, llegan a trabajar hasta diez horas al día por un sueldo que oscila entre los 400 y los 670 euros.

Según cuenta el diario El Mundo, dos de las empresas conttratadas por el Ministerio de Defensa para encargarse de cocinar y servir la comida a los soldados y para el mantenimiento de las bases de Herat y Qala-e-Now utilizan a trabajadores rumanos, uzbekos, latinoamericanos, moldavos y filipinos que no tienen la documentación necesaria.

Los trabajadores viajan directamente del país de origen hasta Afganistán, mientras que en España no figura ningún registro. En el caso de las filipinas, son fichadas en su país a través de una empresa de trabajo temporal, algo que está prohibido para instancias públicas.

Fuentes de Defensa aseguran al diario que «la responsabilidad de los trabajadores es de la propia empresa, y el Ejército de Tierra pone límites por motivos de seguridad».

Desde el Ministerio aseguran que el Ejército vigila que la ley se cumpla y que los trabajadores de las bases en Afganistán tienen contrtato y seguro laboral, algo que choca frontalmente con la realidad.

Este escándalo ya ocurrió durante la guerra de Irak cuando las empresas contratadas -que son las mismas que ahora, Tecnove y Ucalsa- utilizaron a extranjeros sin contrato en la base de Diwaniya. Entonces, las empresas aseguraron que no cometían irregularidades ya que se ajustaban a la legislación iraquí; ahora, sin embargo, se justifican diciendo que la situación de los trabajadores se ajusta a la ley del país que proceden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído