Sarkozy: «Me siento responsable de mis decisiones en Afganistán»

Sarkozy: "Me siento responsable de mis decisiones en Afganistán"

(PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dijo hoy «responsable de las decisiones» en Afganistán en una alocución ante los militares galos que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN. El jefe de Estado galo viajó hoy a Kabul tras darse a conocer ayer la muerte de 10 soldados franceses en este país.

«Quisiera deciros que mido mi responsabilidad, las decisiones, soy yo quien las toma y soy yo quien debe asumirlas», señaló el presidente francés. «Quiero que quede claro: cuando os ocurre algo, yo me siento responsable», añadió.

«Incluso si estamos aquí desde hace tiempo, me siento responsable», insistió Sarkozy antes de justificar su presencia en Kabul. «Por ello es normal que venga aquí a compartir vuestra pena», dijo.

Este mensaje, según reveló Sarkozy, «es lo que diré a las familias de vuestros camaradas» fallecidos «en la ceremonia nacional que organizaremos en su honor mañana» en el monumento parisiense de Los Inválidos.

El presidente francés llegó a Afganistán a las 8.00 horas, hora local. Nada más ser recibido, Sarkozy, quien va acompañado de los ministros franceses de Defensa y de Asuntos Exteriores, Hervé Morin y Bernard Kouchner, se dirigió a la capilla ardiente en la que se encontraban los restos mortales de los militares fallecidos.

Media hora más tarde, Sarkozy se desplazó hasta el hospital francés en Afganistán donde visitó a los heridos en la emboscada que costó la vida a nueve militares y causó heridas a otros 18, todos miembros del octavo Regimiento de paracaidistas de infantería de marina.

Acto seguido, se reunió a puerta cerrada con el general francés Michel Stollsteiner, quien está al frente de los 5.000 hombres de la OTAN movilizados en la región de la capital afgana. Según informó el palacio del Elíseo, desde las 11.15 horas -8.40 horas en España- está previsto que Sarkozy se reúna con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

La visita de Sarkozy a Afganistán se desarrolla mientras que, en Francia, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, ha propuesto que se debata en la Asamblea Nacional la cuestión del despliegue militar galo en el territorio afgano.

Francia tiene movilizados 2.600 militares en Afganistán. En total, son 3.300 los militares franceses movilizados en el marco de la misión de la OTAN en ese país. Estos efectivos se encuentran en Afganistán y en países vecinos como son Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán.

El pasado 6 de agosto, Francia tomó el mando de la misión de la OTAN en la región de Kabul durante los próximos doce meses. Francia, Italia y Turquía cuentan con sendos batallones en la región de Kabul. La dirección de esos batallones está en manos de un general de estos países por turnos de un año de duración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído