Condenado a muerte por casarse 80 veces

(PD).-El nigeriano Muhammadu Bello Masaba se divorció de 76 de sus esposas y conservó sólo a cuatro | Según los expertos el hombre corre peligro pues puede haber integristas religiosos que lo maten de forma extrajudicial en cumplimiento del decreto.

Un organismo islámico de Nigeria emitió una «fatwa» (decreto) en la que condena a muerte a un hombre por haberse casado ochenta veces, informó hoy el diario privado nigeriano «The Guardian».

El diario señala que el cuerpo de ulemas Jamatu Nasril Islam (JNI), con sede en la ciudad norteña de Kaduna, condenó a muerte a Muhammadu Bello Masaba, residente en Bida, en el centro del país.

Este organismo recalcó que, según la sharia (ley islámica), la pena de muerte se mantiene, pese a que Masaba dijo haberse «arrepentido» y se divorció de 76 de sus esposas y conservó sólo a cuatro.

El decreto no señala el modo en que se debe realizar la ejecución, que según expertos locales es difícil que se lleve a cabo, especialmente porque ha sido decretada por un organismo de ulemas y no un tribunal islámico.

Sin embargo, los expertos han recordado que Masaba sí corre peligro de muerte, pues puede haber integristas religiosos que lo maten de forma extrajudicial en cumplimiento del decreto.

En algunos estados del norte de Nigeria, donde predominan los musulmanes, se practica una versión estricta de la sharía.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos y organizaciones políticas han condenado esta sentencia.

El presidente del Frente Socialista de Nigeria, Shehu Sani, según «The Guardian», recordó que, aunque la ley islámica permite casarse hasta cuatro veces y con ciertas condiciones, «hay emires en nuestro país que lo hacen más veces y tienen innumerables concubinas», sin que se les aplique la norma, al tiempo que condenaba la sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído