La BBC e internet, al servicio de Occidente en su lucha contra Al Qaeda

(PD).- El Gobierno británico trata de volcar en diversos medios de comunicación, entre ellos la BBC, su propaganda contra la organización terrorista de Al Qaeda, según un informe del Ministerio del Interior filtrado el diario ‘The Guardian‘.

Según ese documento secreto, los expertos antiterroristas del Gobierno laborista intentan explotar los nuevos medios como internet para «canalizar sus mensajes», utilizando para ello a voluntarios.

La Unidad de Investigación, Información y Comunicación del Ministerio del Interior, creada el año pasado y en la que trabajan especialistas de varios ministerios, trata de contrarrestar de esa forma la propia propaganda de Al Qaeda.

El documento explica que se trata de volcar determinado material «en los medios británicos, por ejemplo, un determinado programa radiofónico de la BBC, para poner de relieve las tensiones entre la dirección de Al Qaeda y sus partidarios».

Según ‘The Guardian’, la campaña gubernamental se basa en el supuesto de que Al Qaeda está de capa caída en todo el mundo y puede parecer vulnerable si se habla de su creciente rechazo por parte de personas que inspiren credibilidad y se detallan sus atrocidades.

Se trata de demostrar que Al Qaeda está perdiendo apoyos en todas partes, que sus militantes no son héroes, no tienen respuestas para los problemas de la gente y pueden en cambio dañar a los ciudadanos y al país del que éstos formen parte.

El documento indica que el material de propaganda está dirigido sobre todo a los «comunicadores» de las embajadas y consulados del Reino Unido en todo el mundo y en especial, aunque no de modo exclusivo, a quienes trabajan con líderes de opinión en otros países.

El primer material enviado a los puestos diplomáticos del Reino Unido en todo mundo fue la condena que hicieron de Al Qaeda Sayyid Imam al-Sharif, apodado Dr Fadi, ex dirigente de la Yihad Islámica egipcia, y el saudí Salman Abu-Awdah.

Este último es un intelectual que publicó una carta abierta al líder máximo de Al Qaeda, Osama bin Laden en la que calificaba de ilegítimos e inmorales los objetivos de la red terrorista. El documento asegura que Al Qaeda ha sido expulsada definitivamente de muchas partes de Irak y ha perdido influencia en Afganistán.

Destaca además el hecho de que Mohammed Hamid, declarado culpable el pasado febrero de la radicalización y el reclutamiento de jóvenes para combatir a Occidente, es un ex adicto al crack.

También señala que Al Qaeda está ahora centrada en Palestina, para disgusto de los propios palestinos, porque ha fracasado en Irak y se pronuncia públicamente sobre temas tan diversos como los sindicatos egipcios o el cambio climático en un intento desesperado de seguir teniendo relevancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído