La UE reñirá a Rusia pero no adoptará sanciones por Osetia y Abjasia

(PD).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no adoptarán en su reunión extraordinaria de este lunes, en Bruselas, sanciones contra Rusia por su actuación en el conflicto de Georgia, aunque sí enviarán al Kremlin «un mensaje unitario» de que su reconocimiento «unilateral» de Abjasia y Osetia del Sur no respeta sus compromisos adquiridos respecto al acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia.

También se aprobará el envío de una «misión de exploración compuesta por una veintena de personas» para recabar información sobre «las necesidades sobre el terreno» y, si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo avalan en su reunión, para allanar también el terreno al eventual envío de una misión de observación de la Unión Europea, explicaron fuentes comunitarias.

Los tres grandes temas que centrarán el Consejo Europeo de hoy incluirán la ayuda de la Unión Europea a Georgia -tanto para la reconstrucción del país como la asistecia a la población desplazada- y la necesidad de buscar «un acuerdo político» que garantice la estabilidad para la región en base al acuerdo de alto el fuego.

En tercer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharán la cita para impulsar un primer debate sobre «las consecuencias de la crisis para la política exterior de la Unión Europea», especialmente en el contexto de sus relaciones con Moscú, explicaron fuentes de la presidencia de la UE.

«Consecuencias e implicaciones»

En este sentido y a pesar de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no adoptarán sanciones contra Moscú, sí trasladarán al Kremlin que su decisión de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia tiene «consecuencias e implicaciones» y, en todo caso, constituye una decisión «totalmente inaceptable y condenable» para la Unión Europea por ser contraria al Derecho Internacional, al Acta de Helsinki y a varias resoluciones de la ONU que respaldan la integridad territorial y soberanía de Georgia.

A pesar de que Tiblisi ha reclamado a la Unión Europea presionar a Moscú bloqueando sus aspiraciones de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso suspendiendo las negociaciones bilaterales en marcha para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Rusia, por el momento, parece que la UE no está dispuesta a valorar posibles «sanciones» contra Rusia.

Suspender el nuevo acuerdo de cooperación

No obstante, enviarán un mensaje «unido» al Kremlin para advertirle de que Bruselas y Moscú no podrán mantener relaciones «totalmente normales» si no cumple de forma «íntegra» el acuerdo del alto el fuego. Ello deja en el aire «la posibilidad» de que las partes celebren finalmente la segunda ronda de negociaciones para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación para actualizar el marco legal de las relaciones bilaterales y centrado, especialmente, en la cooperación energética.

Los jefes de Estado y de Gobierno reclamarán a Moscú que cumpla el acuerdo de alto el fuego suscrito por Tiblisi y Moscú «íntegramente», especialmente los puntos 5 y 6 del acuerdo relativos a la adopción de medidas de seguridad adicionales por parte de las fuerzas de paz rusas hasta que se haya articulado otro mecanismo internacional que permita sustituirlas y el inicio de un debate internacional para resolver los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur.

En ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Georgia, la presencia europea será de carácter exclusivamente «civil» y «limitada» en cuanto a efectivos que la componen, precisaron fuentes de la presidencia de la UE.

Subvenciones y acuedo de libre comercio con Georgia

Por parte de la Unión Europea «no habrá ningún reconocimiento de estos territorios». Por el contrario, los jefes de Estado y de Gobierno dejarán constancia de su «voluntad de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y Georgia» tanto en el plano económico como en el plano social y de los contactos humanos, precisaron fuentes de la presidencia.

Por ello, los Veintisiete abordarán cómo avanzar «rápidamente» hacia un acuerdo de libre comercio con Georgia, a la vez que se abre un debate para impulsar un acuerdo de liberalización de visados con la ex república soviética.

Asimismo, analizarán las posibilidades para movilizar nuevas partidas del presupuesto comunitario por su intención de apoyar «activamente» la reconstrucción del país. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado seis millones de euros de ayuda humanitaria a Georgia, mientras que los Estados miembros ya han donado más de ocho millones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído