Dimite «por sorpresa» el primer ministro japonés al considerar que es lo mejor para Japón

(PD).- El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, de 72 años, ha anunciado este lunes que dimitirá de su puesto por considerar que es lo mejor para Japón, después de poco menos de un año en el cargo, lo que ha supuesto una sorpresa para el país.

Fukuda ha explicado que desde la semana pasada tenía claro que quería dimitir ya que cree «que este es el mejor momento para evitar un vacío político» y que es preciso un nuevo marco para poner en marcha las políticas económicas necesarias para Japón.

El primer ministro japonés ha señalado que ya ha puesto en marcha los trámites para elegir a un nuevo presidente del PLD, cargo que desde hace más de medio siglo conlleva el puesto del jefe de Gobierno en Japón.

Fukuda no ha permanecido ni un año en el cargo, al igual que su antecesor, Shinzo Abe. Ninguno fue elegido en las urnas, pues fueron designados por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), como sucesivos sucesores de Junichiro Koizumi, el último primer ministro designado por unas elecciones en Japón, en 2005. En la Cámara Baja, Fukuda logró 338 de un total de 477 votos, muchos más de los 239 necesarios para obtener la mayoría. Su rival más cercano en la votación fue Ichiro Ozawa, el líder del Partido Democrático de Japón, que obtuvo 117 votos. Su elección era segura debido a la abrumadora mayoría en la Cámara Baja de la coalición liderada por su partido, el Liberal Demócrata (PLD).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído