Hugo Chávez compra armamento a China

(PD).- Venezuela comprará aviones de entrenamiento y combate en China y ofrecerá su territorio a Rusia para que sus buques o aviones puedan hacer escalas, según ha indicado Hugo Chávez. Los planteamientos los hizo el gobernante durante su programa dominical «Aló Presidente», transmitido desde un lugar cercano a su población natal Sabaneta de Barinas.

Chávez anunció la semana pasada que en unas dos semanas estará en China, pero no adelantó ningún detalle de esa visita. En el programa de hoy, Chávez señaló que uno de los objetivos de ese viaje será comprar «aviones de entrenamiento y combate», pero sin especificar ni sus características ni su número.

También se refirió al rumor que circuló después de su reciente visita a Rusia, según el cual Venezuela había dado el visto bueno a la instalación de bases militares permanentes rusas en su territorio. Chávez destacó la «falsedad» de esas versiones, pero dijo que si en algún momento alguna flota rusa que navegue por el Atlántico necesita hacer una escala en un puerto venezolano «será bienvenida».

El presidente añadió que, igualmente, si algún bombardero estratégico ruso, de los que eventualmente dan la vuelta al mundo, necesita hacer una escala técnica en Venezuela, podrá hacerla. «En Venezuela siempre tendrán luz verde, serán bienvenidos, porque Rusia es aliado de Venezuela. ¡Que lo sepa el mundo!», dijo Chávez.

También señaló que hay indicios de que Rusia utilizará próximamente esa posibilidad de hacer escalas en Venezuela, pero no ofreció más detalles sobre ese punto. Por otra parte, confirmó que «pronto» llegará al país «un sistema integral de defensa antiaérea de largo alcance» de manufactura rusa, que incorporará misiles con un alcance de 200 kilómetros.

«No queremos dispararle a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros», advirtió. Se refirió luego a la reciente guerra en Georgia y dijo que la misma fue planificada y desatada a instancias de Estados Unidos.

«El presidente de Estados Unidos ordenó al títere de Georgia que invadiera Osetia. Provocó una masacre, mataron población civil, bombardearon de noche, mataron soldados rusos de una misión de paz y creían que Rusia iba a callarse», dijo Chávez.

«Pero Rusia respondió dignamente y ahora Rusia ha reconocido la independencia de Osetia. Estados Unidos quiere presentar a Rusia como la agresora pero solo hizo uso de su derecho a la legítima defensa. Rusia se está levantando de nuevo como una gran potencia mundial», añadió el gobernante venezolano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído