Raimon Obiols (PSOE): «Gane Obama o McCain, va a ser mejor que lo que hay»

Raimon Obiols (PSOE): "Gane Obama o McCain, va a ser mejor que lo que hay"


Christian Rubio (PD).- El eurodiputado socialista Raimon Obiols espera que el acuerdo negociado por Sarkozy con el Kremlin «se cumpla totalmente», ya que la intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido «decisiva para que cesara el conflicto». Además no le hace ascos a una victoria de McCain en las elecciones norteamericanas, ya que «cualquier presidente sería mejor que lo que hay».

¿Está cumpliendo Rusia con el plan de retirada de las tropas de Georgia?

Eso lo tendrán que decir las Instituciones y los observadores adecuados, pero parece que subsisten algunos interrogantes al respecto. Esperamos que la actitud firme de la UE y en general de la comunidad internacional consiga lo más rápidamente posible que los 6 puntos del acuerdo que negoció Sarkozy se cumplan totalmente.

Precisamente hemos tenido a la estrella Sarkozy en medio de los focos en pleno conflicto… ¿Cómo valora su actuación en relación a esto?

Sarkozy actuó bien, es un hombre muy ágil de reflejos. En cierta forma tiene una capacidad de improvisación que en este caso ha sido positiva, por lo que yo estoy realmente satisfecho con su actuación, contribuyendo decisivamente a que cesara el conflicto.

¿Cree usted que la UE ha tenido una actuación eficaz en este conflicto?

De momento ha sido muy eficaz. Era un momento en el cual ni la OTAN ni el Consejo de Seguridad actuaban o podían actuar, y entonces la UE ha intervenido como intermediadora de este conflicto con buenos resultados. Pero el panorama es nuevo y creo que el reto de una política exterior más potente de la UE se plantea hoy con mucha más gravedad de lo que se planteaba hace un mes.

¿Por qué dice Medvédev que el resultado de la Cumbre de Bruselas es comedido?

La posición europea es serena pero fuerte y unida. Yo parto siempre de que es mejor una política europea unida aunque tenga alguna limitación que una eventual política más perfecta pero basada en la división entre europeos. Me alegro mucho de que no haya habido en este caso división. Hay matices distintos de unos gobiernos respecto a otros, cosa que es natural e incluso positiva, pero ha habido unas resoluciones del Consejo claras, precisas y que reflejan la fortaleza que se desprende de la unidad europea.

¿No será que el Kremlin siempre toma las decisiones un poco a su antojo?

El Kremlin o Washington son, para utilizar una terminología actual, hard powers, poderes fuertes. Frente a ello la UE no debe ser un soft power, un poder blando, sino que debe ser un political power, ejerciendo este poder político sobre la base de que conflictos como el del Cáucaso no tienen soluciones militares, sino que únicamente pueden tener soluciones políticas. En este terreno, el papel de Europa es creciente y cada vez más eficaz.

Otro tema. El PSOE no ha mandado a nadie a la convención republicana. ¿Si gana McCain nos esperan otra vez años de nulas relaciones entre EEUU y España?

No creo. Yo conozco a McCain, no conozco a Obama, y es un hombre claramente favorable a las mejores relaciones con España, yo se lo he escuchado. Fíjese que en la convención republicana Bush ha aparecido en cierta forma virtual, como un ectoplasma lejano. McCain es otra cosa. Naturalmente yo deseo una victoria de los demócratas, pero un cambio de Bush por McCain no sería en absoluto negativo ni para el mundo ni para los intereses españoles.

¿Y qué sería lo mejor para Zapatero?

Hay una afinidad generacional y política con Obama que es evidente y que los socialistas españoles comparten, por lo que lógicamente desean que gane. Pero las encuestas están muy equilibradas, quienes van a votar son los ciudadanos norteamericanos y deberemos respetar el resultado, siempre pensando que uno u otro nuevo presidente van a ser mejor que lo que hay.

Para concluir, ustedes ya tienen a López Aguilar como cabeza de lista. ¿Quién le gustaría que fuese por el PP?

No tengo ni idea. Si me pregunta quién era el cabeza de lista del PP en las últimas elecciones europeas tendré que hacer una pausa para reflexionar y acordarme. No es un tema que me ocupe demasiado en este momento.

¿Cree usted que UPyD tiene posibilidades reales de tener representación en el Parlamento Europeo?

Francamente no lo sé.

¿Es un castigo o un premio para un político que le manden a Europa?

Yo siempre lo he interpretado como un premio más que un castigo, porque primero Bruselas está a la distancia adecuada para seguir la política del país con mucha precisión pero también para no mezclarte demasiado, porque los que hemos tenido responsabilidades en el pasado no debemos interferir en el presente excesivamente. Por otra parte, Bruselas es una plataforma de observación y de iniciativa política formidable y estoy encantado de estar aquí.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído