Palin cobró dietas durante 312 días pese a dormir en su propia casa

(PD).- La candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, que también es la gobernadora de Alaska, durante sus primeros 19 meses en este cargo cobró dietas para un total de 312 días pese a pernoctar en su propia casa, según ha informado el ‘Washington Post’.

La gobernadora también utilizó fondos de su estado para cubrir los gastos de viajes de su marido y sus hijos, según el rotativo, que se basa en un estudio de los documentos oficiales.

Palin, quien cuenta con un salario de 125.000 dólares (88.000 euros) anuales como gobernadora, ha percibido 16.951 dólares (11.900 euros) en concepto de dietas, mientras que el estado de Alaska se ha hecho cargo de 43.490 dólares (30.600 euros) para los pasajes en avión de su marido e hijos.

La portavoz de la gobernadora, Sharon Leighow, ha explicado al ‘Post’ que «como cuestión de protocolo, se espera que la gobernadora y la primera familia asistan a actos públicos a lo largo y ancho del estado», lo cual es «completamente razonable».

Leighow ha agregado que la gobernadora podría cobrar dietas para su familia durante los viajes, pero no lo hace.

Estando en su residencia particular en la pequeña población de Wasilla, la gobernadora cobraba dietas continuamente desde el 22 de abril pasado, cuatro días después del nacimiento de su último hijo, hasta el 3 de junio, cuando se desplazó en avión a Juneau, la capital de Alaska.

Wasilla queda a 1.000 kilómetros de Juneau, pero a sólo 72 kilómetros de Anchorage, con creces la ciudad más importante de Alaska, donde la gobernadora cuenta con un segundo despacho oficial y a donde se desplaza por carretera.

Al llegar al cargo de gobernadora, Palin vendió el avión particular de su antecesor y tanto ella como su familia viajan sólo en vuelos comerciales, en clase económica.

Los viajes oficiales de Palin en 2007 costaron al contribuyente de Alaska 93.000 dólares (65.500 euros), frente a los 463.000 dólares (326.000 euros) que gastó en 2006 su antecesor en el cargo, el también republicano Frank Murkowski, siempre según el Washington Post.

El diario también señala que Palin prescindió de los servicios de un cocinero para la residencia oficial en Juneau, ya que prepara las comidas para su familia ella misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído