A la caza de Bin Laden, con o sin permiso de Pakistán

(PD).- El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dado autorización a las Fuerzas Armadas y los servicios secretos de EE UU para llevar a cabo ataques en Pakistán sin pedir el permiso del gobierno paquistaní, según informa en su web el diario The New York Times.

El diario neoyorquino cita fuentes «de alto nivel de los funcionarios estadounidenses» para asegurar que el presidente dio órdenes en este sentido en julio pasado. Estos funcionarios afirman que EE UU notificará al gobierno de Pakistán cuando efectúa ataques y redadas en territorio paquistaní «pero no le va a pedir permiso».

The New York Times señala que no queda claro «exactamente qué figura legal ha invocado Estados Unidos para llevar a cabo redadas, aunque sean limitadas, en suelo de un país amigo». La CIA lleva tiempo lanzando desde Afganistán ataques aéreos contra objetivos dentro de Pakistán, mediante aviones sin piloto que disparan misiles aire-tierra, pero «las nuevas órdenes para las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas reducen las restricciones sobre la realización de redadas en el territorio de un aliado importante sin su permiso».

El jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, declaró ayer que «se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste» y que «no se permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán». El gobierno paquistaní ha advertido que ataques como el llevado a cabo en Afganistán, realizados por las fuerzas de EE UU de forma unilateral, «no ayudan en la guerra contra el terrorismo porque sólo encolerizan la opinión pública», según dijo el viernes pasado el embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído