Obama insulta a Palin: «Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo»

(PD).- El desembarco de Sarah Palin en la campaña electoral estadounidense ha causado un revuelo histórico, desatado una ola de rumores que parece no tener fin y propiciado un creciente toma y daca entre republicanos y demócratas. «Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo», dijo el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, durante un acto electoral.

Palin, una desconocida en la política nacional hasta que el 29 de agosto el candidato presidencial republicano, John McCain, anunció que la había elegido como compañera de candidatura, se encuentra en el ojo de un huracán político que tiene como epicentro un pintalabios.

«Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo», dijo el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, durante un acto electoral este martes.

El senador echó mano de ese dicho popular, que equivaldría en español al de ‘Aunque la mona se vista de seda, mona se queda’, para decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas económicas éstas son como las de la actual Casa Blanca.

‘La diferenecia: la barra de labios’

El comentario fue ampliamente interpretado como una respuesta a una broma de Palin durante la reciente Convención Republicana, en la que dijo que la diferencia entre una madre aficionada al hockey como ella y los peligrosos perros de raza pit bull es la barra de labios.

Obama afirmó ayer que su comentario fue ‘inocente’, que se sacó de contexto y que los republicanos lo han utilizado para lanzar un nuevo anuncio que calificó de ‘escandaloso’.

Fuentes de la campaña del senador dijeron que McCain ha utilizado la expresión en cuestión en numerosas ocasiones, una de ellas el año pasado para referirse al plan para reformar la sanidad pública de la senadora demócrata Hillary Clinton.

Pero esos comentarios no han aplacado la cuestión del pintalabios, que se ha convertido en las últimas horas en una peligrosa arma arrojadiza.

Polémica llama a polémica

El legislador demócrata Russ Carnahan afirmó al presentar el martes al candidato a la vicepresidencia demócrata, Joe Biden, que Palin, gobernadora de Alaska desde hace menos de dos años, carece de experiencia en asuntos nacionales e internacionales.

«No hay forma de poder disfrazar ese historial, ni siquiera con un montón de barra de labios», insistió Carnahan.

Los republicanos contraatacaron hoy con un anuncio titulado ‘Pintalabios’, en el que sacan a colación los comentarios de Obama, que califican indirectamente de «sexistas».

¿Ataques personales?

La campaña de Obama ha centrado hasta ahora sus ataques a Palin en su limitada experiencia, una afirmación que refleja la realidad, pero los observadores señalan que optar por una línea de ataques más personales entraña riesgos como el de que surjan las acusaciones de «sexismo».

«Tradicionalmente no se ha atacado a los vicepresidentes, y dado que es una mujer creo que (atacarla) puede ser peligroso», opinó Anna Greenberg, encuestadora demócrata en declaraciones a la revista por internet ‘Salon.com’.

Las críticas de los demócratas a Palin palidecen, de todos modos, frente a los rumores, muchos falsos, que circulan en la web, como el de que Palin, madre de un bebé con síndrome de Down, recortó los fondos para los niños con problemas, o el de que formaba parte de un partido que respaldaba la independencia de Alaska de EEUU.

A eso se suman las fotografías «adulteradas», como una en la que Palin, que quedó segunda en el concurso de belleza ‘Miss Alaska’ de joven y es amante de la caza, aparece enfundada en un biquini con el estampado de la bandera de EEUU y un rifle en la mano.

¿Más que rumores?

Aparentemente convencidos de que «cuando el río suena agua lleva», los demócratas han enviado a un miniejército de 30 abogados e investigadores a Alaska para indagar en el pasado de la gobernadora, una conservadora de armas tomar.

Pese a la polémica en torno a su nombramiento, lo cierto es que de momento se ha convertido en un verdadero activo político para la campaña de McCain.

El mitin en el que ambos participaron ayer en Virginia es un buen ejemplo al atraer a unas 23.000 personas, según fuentes de su campaña, una cifra récord para McCain, quien antes de que Palin se sumara a sus filas consideraba grande un acto con más de 2.000 seguidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído