Veinte años de cárcel por publicar una traducción del Corán

(PD).- Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, dos organizaciones de defensa de la libertad de expresión, piden al presidente afgano Hamid Karzai que intervenga en favor del antiguo periodista Ahmed Ghous Zalmai y del mulá Qari Mushtaq, que acaban de ser condenados a veinte años de cárcel por imprimir una traducción del Corán.

«Apelamos al espíritu de tolerancia del Jefe del Estado afgano para solicitarle que intervenga en favor de dos hombres condenados a una pena extremadamente grave. No tenían intención de violar la ley islámica sino de promocionar el Corán entre las poblaciones de habla persa. Lamentamos que la justicia afgana pueda castigar así a unos hombres cuyo enfoque, intelectual y religioso, es honesto y humanista. Pedimos que les pongan en libertad y les absuelvan», han manifestado ambas organizaciones.

El 11 de septiembre de 2008, un tribunal de Kabul condenó a veinte años de cárcel a Ahmed Ghous Zalmai y al mulá Qari Mushtaq, por publicar una traducción en dari (persa) del Corán. Al impresor Mohammad Ateef Noori le han condenado a cinco años, aunque con el cumplimiento en suspenso. De todas maneras, quedará sometido a vigilancia policial. Tres hermanos de Ahmed Ghous Zalmai han quedado en libertad. Estaban acusados de ayudar al ex periodista a huir del país.

Los acusados han considerado la sentencia «ilegal» y el abogado de Ahmed Ghous Zalmai, letrado Abdul Qawee Afzali, ha anunciado que piensa apelar.

En los años 80 Ahmed Ghous Zalmai era un periodista de la televisión muy conocido por su tono bastante independiente. Entre otras cosas presentó el talk-show «La voz de la gente», en el que daba la palabra a los oyentes. Tras la caída del régimen comunista trabajó como agregado cultural en una embajada afgana.

Exiliado en Holanda durante varios años, el gobierno de Hamid Karzai le invitó a regresar al país, trabajando en la radiotelevisión pública. Reconocido entre la profesión, se había convertido en presidente de la asociación de periodistas ANJA. Desde hace varios años era portavoz de la Oficina del Fiscal en Kabul.

En octubre de 2007, detuvieron al ex periodista cerca de la frontera con Pakistán, donde intentaba refugiarse. Unos mulás habían denunciado la impresión de seis mil ejemplares del Corán, y algunos grupos fundamentalistas reclamaban un «castigo ejemplar». Incluso, el Ministro de Asuntos Religiosos consideró que todo era una «conspiración sionista».

Junto al mulá Qari Mushtaq, había coordinado la impresión a partir de una traducción realizada en Estados Unidos. Ahmed Ghous Zalmai omitió imprimir la versión original en árabe junto a la traducción, como exige la ley islámica. Según los mulás fundamentalistas, contiene «errores» y «conceptos erróneos» del libro sagrado.

Detenido en secreto durante varias semanas, Ahmed Ghous Zalmai, padre de cinco niños, habría declarado al fiscal que lamenta haber participado en la impresión del libro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído