Al Qaeda siembra el terror en Islamabad

Al Qaeda siembra el terror en Islamabad

(PD).-El atentado con bomba que causó por lo menos 60 muertos y un centenar de heridos en la entrada del hotel Marriot, en Islamabad, fue reivindicado por el grupo Tahreek-e-Taliban, que mantiene vínculos con Al Qaeda. Según confirmaron testigos en el lugar, la explosión tuvo lugar «cuando un auto se acercó al muro de protección frente al hotel». Un funcionario policial citado por la cadena de televisión local Geo TV aseguró que se trató de un atentado suicida.

Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Asghar Raza Gardazi, confirmó la cantidad de fallecidos, y aseguró que el número de víctimas podría ser más elevado debido a la gran cantidad de heridos que causó la explosión. El hotel, muy frecuentado por extranjeros, continúa en llamas y corría riesgo de derrumbarse como consecuencia del atentado.

Según informó la policía, el edificio ya está siendo evacuado, pero en el interior del hotel aún hay 15 personas que se encuentran atrapadas por el fuego. Ambulancias y bomberos se encuentran en la zona, y los heridos están siendo trasladados a distintos hospitales capitalinos.

«Vi un vehículo que se acercaba a la entrada principal del hotel y que después explotó», declaró un testigo herido antes de ser trasladado a un hospital. Según informó CNN, parte de la fachada del hotel Marriott -situado en una zona de alta seguridad en Islamabad- quedó destruida por la detonación. La cadena además señaló que en uno de los pisos superiores se desató un incendio.

Situado en el corazón de la capital, el Marriott ya había sido objetivo de ataques en el pasado, por lo que las medidas de seguridad eran muy estrictas y el acceso al hotel resultaba complicado.

Estados Unidos condenó el atentado y expresó su apoyo al gobierno de Pakistán a través de Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «Condenamos fuertemente los ataques terroristas que ocurrieron en Islamabad, Pakistán, hoy», dijo Johndroe. «Esto es un recordatorio de la amenaza que todos enfrentamos. Apoyaremos al gobierno de Pakistán mientras afronten este desafío», agregó. Por su parte, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, prometió que el atentado suicida no mermará la determinación de su gobierno a combatir a los «terroristas» afines a Al Qaeda.

La explosión tuvo lugar horas después de que el presidente del país, Asif Alí Zardari, participara por primera vez del Parlamento, donde mostró su decisión de acabar con el terrorismo, aunque señaló que «la fuerza sólo es el último recurso».

El nuevo hecho ocurre mientras Pakistán vive una ola de atentados sin precedente de parte de los islamistas cercanos a Al Qaeda. En la jornada se habían registrado ya otros dos atentados, contra convoyes militares, que dejaron un balance de ocho víctimas en el conflictivo noroeste del país. El Gobierno de Pakistán decretó el estado de alerta máxima en todo el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído