Los derechos humanos, talón de Aquiles del mundo árabe

(PD).- Monarquías o repúblicas, dinastías civiles o militares. Los regímenes árabes desde el Atlántico hasta el Golfo se encuentran en el punto de mira de los defensores de los derechos civiles.

La violación sistemática de las libertades fundamentales y el enquistamiento de los sistemas políticos existentes, hacen de los derechos humanos el verdadero talón de Aquiles del mundo árabe, además del requisito imprescindible para su democratización, según informa El Imparicial.

Los países del norte de África, que tienen firmado con la Unión Europea acuerdos privilegiados de asociación, se encuentran en el punto de mira del Consejo de Derechos del Hombre, organismo dependiente de las Naciones Unidas y que tiene su sede en Ginebra. Entre los países árabes que han sido miembros del Consejo desde su creación en 2006 se encuentran Argelia, Bahrein, Iraq, Líbano, Marruecos y Túnez. Otros se han asociado ulteriormente, como Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Qatar.

Cada año, el Consejo discute un informe elaborado por sus expertos, así como documentos anexos presentados por diferentes asociaciones de la sociedad civil. Los últimos debates organizados en Ginebra han concernido a Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente.

Detención secreta en Argelia

En Argelia, según el informe presentado por la ONG Alkarama —organismo especializado en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo árabe—»las estructuras represivas y judiciales constituidas tras la instauración del Estado de emergencia, en vigor en el país desde hace más de 15 años, siguen intactas». «Las personas sospechosas de actividades terroristas — según indica el documento — son en su mayoría arrestadas por agentes de los servicios de información (DRS), y mantenidas en detención secreta durante periodos que pueden variar entre unos días a varios meses». La ONG cita los recientes casos de Mohamed Fatmia y de Mohamed Rahmouni, detenidos en 6 de junio de 2007 y que a día de hoy continúan desaparecidos.

Entre las violaciones de derechos humanos constatadas en Argelia se encuentran los arrestos arbitrarios, la ampliación de la detención provisional mas allá de los 12 días estipulados por Ley, y las desapariciones forzosas. El Estado argelino ha reconocido la existencia de este fenómeno, y ha admitido oficialmente 6.146 casos imputables a sus agentes, a quienes atribuye la responsabilidad de los abusos individuales.

El británico Sir Nigel Rodley, del Comité de Derechos del Hombre, ha considerado esta práctica en Argelia como «crímenes contra la humanidad». «Es la primera vez en la historia que las Naciones Unidas utilizan este calificativo sobre Argelia», declaró a EL IMPARCIAL Rachid Mesli, responsable jurídico de Alkarama.

Tortura sistemática en Marruecos

En el reino de Mohamed VI, los derechos humanos «conocen una regresión evidente en los últimos años», constata el informe de Alkarama. «So pretexto de la lucha contra el terrorismo se cometen constantes abusos. La detención secreta y la tortura sistemática de los sospechosos es preocupante», añade la ONG. Alkarama pone de manifiesto las trasferencias ilegales de prisioneros procedentes de otros países, en referencia a los expedidos desde Guantánamo por la Administración norteamericana.

El informe presentado ante el Consejo de Derechos del Hombre a finales de 2007 señala asimismo «las restricciones a la libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas», así como «el trato de las autoridades hacia los candidatos a emigrar a Europa, que el Gobierno de Rabat criminaliza, expulsándoles a sus países de origen en condiciones inhumanas».

Abusos y violaciones en Túnez

También el régimen del presidente Zinbe El Abidine Benali se encuentra en el punto de mira en cuanto a los derechos humanos se refiere. Mientras el informe de protección de derechos y libertades señala una serie de abusos y violaciones, el Gobierno tunecino responde que estas alegaciones «no tienen ningún fundamento y que todos los abusos señalados han sido objeto de investigaciones administrativas y judiciales conforme a la Ley».

Sin embargo, las asociaciones de defensa de las libertades y derechos humanos en Túnez insisten en que dichas prácticas se mantienen e, incluso, se han acentuado desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y, sobre todo, desde la promulgación de la Ley antiterrorista de diciembre de 2003 en Túnez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído