La policía alemana atrapa a dos terroristas islámicos subiendo al avión

(PD).- La policía alemana detuvo este viernes a bordo de un avión de la compañía aérea holandesa KLM en el aeropuerto de Bonn-Colonia a dos terroristas, un alemán nacido en Mogadiscio y un somalí. Los dos facinerosos se preparaban para entrar a lo que llaman «geurra santa»

Frank Scheulen, portavoz de la policía de Colonia, informó en declaraciones al canal privado de noticias N-TV de que las detenciones se produjeron después de que los dos hombres fuesen observados durante varios meses, bajo la sospecha de que entrenaban para sumarse a la Yihad.

Tras comentar que las detenciones fueron practicadas en un avión que se dirigía a Amsterdam a las 06.55 de la mañana de este viernes (04.55 GMT), el portavoz destacó que agentes de la policía encontraron en el domicilio de ambos cartas de despedida.

Según un portavoz del aeropuerto, los dos hombres no iban armados, por lo que no cabe esperar que tuvieran previsto un secuestro. Los dos hombres, de 23 y 24 años, se encontraban ya en sus asientos dentro del aparato cuando fueron detenidos, añadió la citada fuente, quien añadió que la operación se hizo con toda discreción.

Los cuarenta pasajeros tuvieron que abandonar el avión para identificar sus equipajes. El citado portavoz del aeropuerto precisó, no obstante, que se trata de un procedimiento habitual siempre que un pasajero tiene que abandonar un avión.

Finalmente, el avión de KLM pudo despegar con un retraso de unos ochenta minutos.

La detención se produjo tan sólo un día después de que la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) anunciara la orden de busca y captura de otro ciudadano alemán converso al Islam y sospechoso de preparar un gran atentado, así como de un posible cómplice de origen libanés que podría acompañarle.

Se trata de Eric Breininger y el libanés Houssain Al M., quienes, según las fuerzas de seguridad alemanas, recibieron entrenamiento terrorista en un campamento de la Unión para la Yihad Islámica en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. De acuerdo a la BKA, ambos podrían encontrarse de regreso a Alemania e incluso ya en este país.

En un vídeo de propaganda colgado en internet en mayo pasado por la citada organización, Breininger anunció su intención de cometer un atentado suicida. Ambos mantuvieron al parecer contacto con un miembro del grupo de jóvenes -dos alemanes conversos y un turco- detenidos hace un año cuando preparaban presuntamente varios atentados en este país.

Una portavoz de la BKA informó de que desde que se anunció públicamente el pasado jueves la búsqueda de ambos jóvenes, la Policía ha recibido ya más de veinte llamadas con informaciones sobre los presuntos terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído