Fanáticos islámicos incendian la casa del editor británico de un libro sobre Mahoma

(PD).- La vivienda de Martin Rynja, responsable de la próxima edición en el Reino Unido de la novela The Jewel of Medina (La joya de Medina), sobre Mahoma y su matrimonio con la niña Aisha, fue incendiada este sábado en Londres.

El dominical The Observer informa de que el arresto ayer de tres hombres por supuestas actividades terroristas estaba relacionado aparentemente con un incendio provocado en la casa de Rynja en el barrio de Islington, al norte de Londres.

Según el rotativo, la policía había recomendado a Rynja el pasado viernes que abandonase su propiedad ante el temor de que pudiera ser blanco de un ataque de grupos radicales islámicos.

La casa de Rynja funciona, de hecho, como sede de la editorial Gibson Square, que este mes ha comprado los derechos para editar en Reino Unido la novela de la periodista estadounidense Sherry Jones.

La editorial de Estados Unidos Random House canceló el pasado mes de agosto la publicación de la novela de Jones por miedo a que pudiera incitar a la violencia.

Random House temía que La Joya de Medina pudiera desencadenar una reacción similar a la que desató la novela Los versos satánicos del escritor angloindio Salman Rushdie.

El libro cuenta la vida de Aisha, considerada la esposa más querida de Mahoma, desde su compromiso a los seis años de edad hasta la muerte del profeta.

La policía informa de que tres hombres, de 40, 22 y 30 años, fueron arrestados en virtud de la ley antiterrorista por la sospecha de la comisión, preparación e instigación de actos terroristas.

Los tres, cuyas identidades no fueron facilitadas, fueron detenidos en el barrio de Islington y llevados a una comisaría en el centro de la capital británica, según las fuerzas de seguridad.

La policía dispuso, además, el registro de cuatro propiedades en otros barrios de Londres, Walthamstow, Ilford y Forest Gate.

Rynja, que ha publicado Blowing up Russia, del ex disidente ruso asesinado en Londres Alexander Litvinenko, parece dispuesto a utilizar el libro de Jones para defender la libre expresión.

El editor comentó a principios de mes que había quedado impresionado con la cuidadosa investigación de Jones para escribir el libro sobre Mahoma y por la pasión de los personajes.

«Sentí inmediatamente que era imperativo publicarlo. En una sociedad abierta, debe haber un acceso abierto a las obras literarias», agregó entonces.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído