Al Qaeda advierte que liberar Al Andalus es tan importante para los yihadistas como Irak

Al Qaeda
Al Qaeda

Un vídeo de Al Qaeda en homenaje al clérigo que dirigió la rebelión de la Mezquita Roja de Islamabad y falleció durante el posterior asalto del ejército paquistaní en julio de 2007 no suele ser de interés para el ciudadano medio español. Pero el metraje, aireado ayer por Internet, incluye esta vez imágenes del atentado del 11-M, hecho que ha desatado las alarmas en el CNI y en los servicios policiales españoles, especializados en combatir el terrorismo islámico.

Al Ándalus es el paraíso en la tierra para muchos musulmanes moderados y radicales. Un lugar que representa el antiguo esplendor islámico en occidente, la dominación califal en todo su apogeo. Por eso una y otra vez los líderes más o menos integristas colocan a Al Ándalus en su discurso y su afán de reconquista como objetivo.

s el caso del último comunicado de la organización terrorista, un vídeo dirigido a los musulmanes, en el que se glorifica la figura del imán que murió tras la toma de la Mezquita Roja por parte del ejército pakistaní, en julio de 2007.

Hay sobrecogedoras imágenes de explosiones en Argelia, Irak, Afganistán o Estados Unidos, ejecuciones, ataques y, al final, una sucesión de impactos visuales que pretende evocar según el profesor, Manuel Torres, experto en ciber-terrorismo yihadista, “un mensaje común centrado en la existencia de una sola yihad que afecta a todos los musulmanes y que debe librarse contra apóstatas y cruzados”. En el vídeo, como indica Torres, no se habla de España sino de Al Ándalus, el único nombre real de España para los yihadistas que lo considera territorio ocupado por infieles.

La cinta termina con cánticos de lucha que enaltecen los distintos ataques de Al Qaeda en todo el mundo y, ahí, es cuando aparecen las imágenes del atentado del 11-M en Madrid. Los pocos segundos recogidos por las cámaras de seguridad de Atocha son un orgullo para estos islamistas radicales que presentan las imágenes de las explosiones como el revulsivo que debe mover al Islam en su lucha contra occidente.

LAS IMÁGENES DEL 11-M EN EL VÍDEO

Se trata de las únicas imágenes difundidas por medios de comunicación, en concreto de las explosiones en la estación de Atocha grabadas por las cámaras de seguridad, según una información del grupo de investigadores ‘Athena Intelligence’, a la que tuvo acceso Europa Press.

El ‘brazo mediático’ de los terroristas islámicos, ‘Al Sahab Media Institute’, colgó ayer de varias páginas el vídeo ‘Un verdadero Iman’, que supone un homenaje a la memoria de Rasheed Ghazi, el líder radical que encabezó, en julio de 2007, el asedio y posterior asalto a la ‘Mezquita Roja’ de Pakistán y que fue finalmente abatido por las Fuerzas de Seguridad del país asiático. La cinta presenta a Ghazi como «un ejemplo de las virtudes y la coherencia», al mismo tiempo que denuncia el «carácter anti-islámico» de los dirigentes pakistaníes, según indica el investigador Manuel R. Torres.

Al Qaeda cierra el reportaje con una serie de imágenes de diferentes atentados perpetrados a lo largo del mundo, mientras suena una «canción de combate». De esta forma, incluye grabaciones de los atentados del 11 de septiembre en Washington, del 11 de julio en Londres y del 11 de marzo en Madrid. No obstante, mientras que la red terrorista rotula las imágenes de atentados de Nueva York y Londres, con los nombres de América y Gran Bretaña, respectivamente, al mostrar la masacre de Madrid no se puede leer España sino Al Andalus.

En este sentido, el informe de ‘Athena Intelligence’ afirma que Al Qaeda rechaza las actuales fronteras nacionales –la instauración de un Califato islámico es uno de sus principales objetivos– y se refiere a sus distintas secciones como ‘Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos’ para referirse a Irak y ‘Al Qaeda en el Magreb Islámico’, cuando hace alusión a sus terroristas en Marruecos y Argelia. Sin embargo, si quiere favorecer la claridad del mensaje, no duda en utilizar los nombres de uso común, algo que no ocurre en este vídeo porque su audiencia reconoce perfectamente el término Al Andalus y el «mensaje implícito» que conlleva.

«UNA ÚNICA YIHAD»

La red terrorista pretende con las imágenes de los distintos atentados mostrar «la unidad» existente entre los escenarios en los que se libra una yihad en defensa del Islam. «Se trata de un mensaje común en Al Qaeda, centrado en la idea de la existencia de una única yihad que afecta a todos los musulmanes y que debe librarse contra ‘cruzados, judíos y apóstatas», señala el estudio.

Escenarios como Afganistán, Irak, Chechenia o Argelia han protagonizado frecuentemente el discurso de la organización terrorista. Sin embargo en esta ocasión cabe destacar la referencia a Somalia, alusión que los investigadores ven como un mensaje de apoyo a las milicias islamistas que luchan para hacerse con el poder en el país africano.

AL SAHAB MEDIA INSTITUTE

El encargado de difundir el estudio es ‘Al Sahab Media Institute’, una suerte de órgano que actúa como productora y gabinete de comunicación, dedicado a fabricar vídeos de la organización terrorista y difundirlos. Este es el caso de la cinta en la que el ‘número dos’ de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, avertía en diciembre del pasado año que su organización no renunciaría nunca a Al Andalus (por España), ni a Ceuta y Melilla.

Por aquellas fechas, ‘Al Sahab Media Institute’ también organizó una entrevista de varios medios de comunicación a Al Zawahiri. Para ello difundió un comunicado de prensa en el que invitaba a los medios interesados a enviar sus preguntas a cuatro páginas web, que luego publicarían las respuestas del lugarteniente de Osama Bin Laden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído