Los discuros y la poesía de Bin Laden, en digital

(PD).- La Universidad de Yale ha digitalizado ya 335 de las 1.500 cintas de casete en las que Bin Laden y sus secuaces grabaron sermones, soflamas político-religiosas y hasta la poesía del líder de Al Qaeda mientras estuvieron refugiados en Afganistán.

Según los estudiosos que ya han tenido acceso a las cintas, éstas constituyen «la más importante base de datos sobre la formación intelectual de Bin Laden que está disponible para el público», al incluir sus opiniones desde sucesos tan alejados en el tiempo como la invasión rusa de Afganistán en 1978.

Según Yale Daily News, órgano de información de la universidad norteamericana escrito por estudiantes de este prestigioso centro académico, las cintas fueron grabadas en los cuarteles de Bin Laden en Afganistán entre 1988 y 2000.

Tras la derrota militar del régimen talibán ante el Ejército norteamericano en 2001, las cintas fueron abandonadas en las guaridas de Al Qaeda en Kandahar, en donde las hallaron los reporteros de la CNN, que se las entregaron al FBI.

El periplo de las cintas concluye en Yale una vez que los expertos del FBI determinaron que no eran material sensible desde el punto de vista de los servicios de Inteligencia y la seguridad nacional.

En las cintas que Yale está digitalizando para garantizar su conservación y el acceso de los investigadores pueden oirse la voz de 200 personas diferentes. Veinte cintas incluyen registros de la voz del propio Bin Laden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído