Zapatero intenta ahora dar lecciones de política exterior a Obama y McCain

Zapatero cree que el próximo presidente de EEUU debe tener como prioridad una buena relación con Rusia para «evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría».

Zapatero ha hecho esta afirmación en San Petersburgo, tras reunirse con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, quien ha asegurado que no ve indicios de tal posibilidad.

Ha advertido de que lo que debe hacer el futuro presidente de los Estados Unidos «es dedicarse a los temas económicos, que están afectando a todos».

El presidente del Gobierno español de ha reunido con el ruso, Dimitri Medvédev, tras lo que ha aconsejado al próximo ocupante de la Casa Blanca que mantenga una buena relación con Rusia para evitar una nueva guerra fría.

Esta cuestión ha surgido después de que un articulista del New York Times, que habló con Zapatero la pasada semana en Nueva York, publicara que el presidente del Gobierno español teme que, si gana el republicano John McCain, se pueda reeditar la tensión entre bloques.

«El próximo presidente de los Estados Unidos, sea quien sea, tiene una tarea prioritaria: una buena relación con Rusia, a través de la Unión Europea y con la Unión Europea, para evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría», se ha limitado a manifestar Zapatero cuando fue preguntado por el artículo.

A su juicio, el buen entendimiento y la colaboración entre los Estados Unidos, Rusia y la UE resulta «extraordinariamente importante para el orden internacional, la seguridad el propio sistema económico».

Por su parte, Medvédev ha asegurado que no ve señales que alerten de una hipotética guerra fría y desvinculó a cualquiera de los dos candidatos estadounidenses de esa posibilidad. Ha recordado además que aquella tensión que enfrentó a la URSS y los países socialistas con Occidente y la OTAN se basaba en diferencias «puramente ideológicas» que actualmente no existen.

Medvédev apuesta por mejorar las relaciones internacionales y dijo que no «dramatiza» cuando la OTAN advierte a su país de que puede «mermar» sus relaciones con Rusia. «Posiblemente la OTAN está interesada en las relaciones con Rusia posiblemente en mayor grado que Rusia en las relaciones con la OTAN», ha recalcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído